América y sus directivos | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Noviembre de 2013

Por: Pablo Uribe Ruan

 

Los directivos del América, en cabeza de Oreste Sangiovanni, cumplieron este año una excelente labor en materia administrativa. El equipo salió de la Lista Clinton, saldó sus deudas con la mayoría de acreedores e incorporó a dos patrocinadores importantes.

Luego de 10 años, en donde la deuda aumentaba por los intereses de mora, el equipo quedó libre de deudas al pagarle a la DIAN 2.480 millones de pesos. Tras quitarse semejante peso de encima, el equipo, a mitad del semestre pasado,  pagó las deudas por parafiscales y las que habían contraído con la ciudad.

De igual manera, a principios de abril de este año  América fue excluido de la Lista Clinton tras la gestión de sus directivos ante el embajador norteamericano. Hecho de suma importancia, pues no hay que olvidar que el equipo estaba postrado en el olvido  porque nadie se atrevía a invertir en la institución por ser parte de la lista.

Tras 10 años sin compañías de peso interesadas en patrocinar al club, Águila, empresa que le puede inyectar una suma interesante, se presentó como patrocinador. Y con la cervecería, también Adidas que vestirá al equipo en 2014. Sin duda, dos grandes patrocinios que le darán al club otras fuentes de ingreso.

Una vez más, como en el caso de Millonarios, la reconstrucción institucional, tanto en lo deportivo como en lo financiero empezó por sus administradores. Los directivos, hinchas y demás personas relacionadas con la institución entendieron que la parte administrativa es la base de una institución deportiva, área donde se toman decisiones que repercuten, de una manera positiva o negativa en el desempeño deportivo.

En consecuencia, en temas administrativos y financieros el club vuela por lo alto. Sin embargo,  falta un último objetivo por cumplir, el tan anhelado ascenso, tarea exclusiva de Umaña y sus dirigidos a final de año.