La pregunta del millón: ¿cómo hacer que los beneficios del crecimiento económico lleguen al ciudadano común?
La respuesta la intentan dar los gobiernos de la región con la iniciativa Caminos de Prosperidad, que tuvo una reunión ministerial en Cali presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patty Londoño.
El encuentro, previo al VI Foro de Competitividad de las Américas que fue instalado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, hizo un llamado a "intensificar los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo económico sostenible".
La Declaración acordó poner en marcha un mecanismo permanente para hacer seguimiento a la Iniciativa radicado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en estrecha colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como un plan de acción para implementar las decisiones del mecanismo.
La directora del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, Maryse Robert, destacó que el mecanismo que coordinará el organismo hemisférico "servirá para apoyar la ejecución del plan de acción de "Caminos a la Prosperidad", y estará enfocado a convertir en realidad la visión común reflejada en la iniciativa -promover un diálogo significativo sobre políticas con socios clave- e identificar ideas innovadoras con un alto impacto de desarrollo".
Caminos a la Prosperidad es un punto de encuentro para el diálogo que vincula a los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países del Hemisferio para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social. Actualmente, forman parte de la iniciativa Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
En el encuentro Caminos a la Prosperidad participó el subsecretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, William Burns.
Las anteriores reuniones de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas se han realizado en Panamá (diciembre de 2008), San Salvador (mayo de 2009), Costa Rica (marzo de 2010) y República Dominicana (octubre 2011).
Bilateral
La viceministra Londoño estuvo acompañada por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia.
En el marco de la reunión, la viceministra Londoño y el subsecretario Burns instalaron el foro para empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas que fomentó el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los países miembros para lograr un desarrollo económico inclusivo, la justicia social y contribuir a la reducción de la pobreza en el hemisferio.
Posteriormente, Londoño y Burns sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron temas de la agenda y evaluaron los avances de la iniciativa ‘Mujeres Emprendedoras en las Américas’, lanzada durante la VI Cumbre de las Américas de Cartagena el pasado abril, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. A través de programas y proyectos relacionados con esta iniciativa, en Colombia se han beneficiado, a la fecha, 211 empresarias.
Igualmente, durante el encuentro realizado en Cali, Londoño y Burns suscribieron el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la promoción y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Memorando de Entendimiento representa también el reconocimiento a las Mipymes como fuentes primarias de empleo, lo cual es un elemento necesario para alcanzar la prosperidad económica y social. En este sentido, lo que se busca es promover y apoyar a las mujeres emprendedoras pertenecientes a grupos étnicos minoritarios para asegurar un acceso igualitario a las oportunidades económicas. Así se renueva el compromiso alcanzado durante la VI Cumbre de las Américas respecto a la promoción del crecimiento económico con equidad e inclusión social, mediante el fortalecimiento de las MIipymes para generar productividad y competitividad.
Multilateral
La directora Robert explicó que el plan de acción del Comité Tripartito de la iniciativa -que incluye, aparte de la Secretaría General de la OEA, el BID y la Cepal- está destinado a impulsar los cuatro pilares de la iniciativa: empoderamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; facilitación del comercio y competitividad regional; desarrollo de una fuerza laboral moderna, y la promoción de la participación pública en la toma de decisiones ambientales.
Claudia de Windt, especialista legal en el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, explicó que el mecanismo ayudará a cumplir los objetivos de "proporcionar un espacio y una oportunidad para el diálogo continuo"; "facilitar el intercambio de ideas, mejores prácticas y políticas innovadoras"; "asegurar la continuidad de los esfuerzos que apoyan la Iniciativa"; y finalmente, "proporcionar insumos a todo el proceso de políticas de desarrollo".
Competitividad
El Foro de Competitividad es un encuentro convocado anualmente para que los países del Hemisferio Occidental intercambien experiencias, tendencias, esfuerzos e iniciativas sobre temas de innovación con el objetivo de ser más competitivos.
El tema central de la VI versión del Foro - "Innovación para la prosperidad"- reconoce que éste es un recurso que debe estar al alcance de todos para ser más competitivos y productivos.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó recientemente su apoyo al Foro por considerarlo una instancia que “fomenta el diálogo sobre políticas públicas, la cooperación y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre nuestros países miembros”.
“La competitividad es un tema importante para todos los países del hemisferio, no obstante las diferentes ópticas y modelos que existen en la región. Se trata de un asunto relevante no sólo a nivel de país, sino también para el desarrollo de regiones y provincias que cuentan con condiciones, fortalezas y debilidades propias de su entorno”, añadió en la presentación del evento en la sede de la OEA en septiembre.
En el marco del Foro, el Organismo Hemisférico organizará la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y la Reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio del continente.
Mañana habrá un panel de discusión sobre el tema “Avances y Desafíos de la Integración Física- Prácticas Innovadoras”, moderado por la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa frente a un panel en que estarán el Ministro de Industria e Innovación del País Vasco, Bernabé Unda; el Director Ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina, José Raúl Perales; y el Vicepresidente de Industria del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Juan Sosa.
En la cita de Cali se esperan más de 1.500 participantes entre Presidentes, Ministros, Viceministros, jefes de Organismos Internacionales, empresarios, y académicos, entre otros.
“El Foro de Competitividad de las Américas es el evento anual más importante de la región para examinar, interactuar y aprender sobre el panorama, desafíos y retos que tenemos para mejorar nuestros niveles de competitividad”, dijo recientemente el Ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la presentación del Foro en la Cámara de Comercio de Cali.
Para el representante del gobierno colombiano el evento representa “un momento ideal” para el establecimiento y fortalecimiento de alianzas, la creación de nuevas oportunidades de negocios y la generación de lazos de comunicación y colaboración fluidos, eficaces y sostenibles entre los sectores público, privado y académico.
En la misma cita, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante, sostuvo que para la Organización Hemisférica, que actúa como secretaría técnica del Foro, la “promoción de mayores niveles de competitividad e innovación es una prioridad”, y por eso “es un honor apoyar a Colombia en la organización de este gran evento hemisférico y en los trabajos que se están realizando este año en el marco de la Red Interamericana de Competitividad (Riac)”.
Caminos de prosperidad
Según la literatura oficial, Caminos es un diálogo a nivel normativo que permite a los países aprender de las experiencias de los demás para extender los beneficios del crecimiento económico a todos nuestros ciudadanos en una forma más amplia.
Los países de Caminos reconocen que los logros del crecimiento comercial y económico no siempre se han compartido en forma equitativa y que la promesa de oportunidad económica y social sigue siendo difícil de cumplir para demasiadas personas en este Hemisferio.
Caminos se esfuerza por cerrar esta brecha y con esto en mente promueve políticas públicas y asociaciones entre el sector público y el privado dirigidas a empoderar a los pequeños agricultores, las pequeñas empresas, los artesanos, las mujeres y las comunidades indígenas.
Esto permitiría que los afrodescendientes, los jóvenes y los grupos vulnerables participaran efectivamente en la economía mundial. Mediante el liderazgo compartido, los países socios de Caminos están comprometidos a una mayor cooperación bajo los siguientes cuatro pilares:
I. Empoderar a las pequeñas empresas mediante el establecimiento de un ambiente que favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas.
II. Facilitar el comercio mediante una mejora de los sistemas, la reglamentación y la infraestructura necesarios para que los pequeños negocios comercien en una forma más competitiva a través de las fronteras.
III. Formar una fuerza de trabajo moderna haciendo énfasis en la educación, la capacitación y el enfoque en el espíritu empresarial; que son requisitos clave para una fuerza de trabajo moderna.
IV. Elaborar prácticas comerciales responsables y sostenibles mediante una mejora de las prácticas laborales y ambientales, las protecciones y la cooperación.
La finalidad de los acontecimientos de Caminos es realzar las mejores prácticas para brindar mayores oportunidades económicas y alentar su aplicación efectiva. Los países que presiden los comités que son los pilares de Caminos organizan actividades a lo largo del año que promueven el Plan de Acción Ministerial. En 2010, Costa Rica y Perú fueron anfitriones de talleres relacionados con la participación del público en la toma de decisiones de carácter ambiental y con políticas y mecanismos para la conservación de la biodiversidad en el contexto del desarrollo sostenible y el comercio. Gracias a asociaciones entre los sectores público y privado, 10 países de Caminos establecieron sus propias redes nacionales empresariales de mujeres mediante una serie de proyectos tras una conferencia y una red de tutoría para empresarias (ACCESS, por sus siglas en inglés), que los Estados Unidos patrocinaron y que se iniciaron en octubre de 2009.
Los ministros de comercio y relaciones exteriores de los países socios de Caminos se han reunido en cuatro ocasiones: en Panamá en diciembre de 2008, en San Salvador en mayo de 2009, en Costa Rica en marzo de 2010 y en República Dominicana en Octubre de 2011, para establecer prioridades y examinar el progreso que se ha realizado gracias a la iniciativa.
La quinta reunión ministerial fue la que se realizó en Cali.