Aclarando que por el momento un aumento en la edad de jubilación no se contempla, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, dijo que es un tema que hay que revisar en la reforma pensional, al igual que los incentivos para aumentar la cotización y los recursos con los que se cuenta para poder cancelar las pensiones.
“Lo que el ministerio está estructurando son los principios de un sistema pensional que cumplan con una sostenibilidad financiera en el largo plazo, que sea universal y equitativa para que cubra a todo el mundo”, dijo Olivera.
Asimismo, el funcionario aclaró que el proyecto de reforma pensional avanzará en el Congreso a través de discusiones concertadas con los trabajadores y empresarios, con el fin de que todos los sectores sea incluidos en la decisión.
Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (Cgt), Julio Roberto Gómez, no descartó un paro nacional de trabajadores ante la propuesta del Viceministro de discutir una reforma pensional.
"Mal puede un viceministro recién posesionado tomar como caballito de batalla una reforma pensional, porque no pensamos en políticas para fomentar la creación de empleo, antes de hablar de una reforma pensional se debe hablar de una política de empleo", manifestó Gómez.
Sin embargo, Olivera explicó que aún no está contemplado en la reforma modificar la edad de jubilación. “Dentro de la reforma es necesario revisar los regímenes especiales y equipararlos con todas las pensiones en Colombia con el fin de que desaparezcan las pensiones altísimas que reciben algunos colombianos. Por ahora el aumento en la edad de jubilación no va a estar contemplado de parte del Gobierno”, dijo.
Por otra parte, el gremio de los empresarios señaló que es necesario que se comience a estudiar una reforma pensional. Según el presidente de la Asociación nacional de empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, una reforma pensional es clave para garantizar que los colombianos puedan acceder al sistema.
De otro lado, algunos congresistas y representantes del Gobierno se han manifestado a favor y en contra de la propuesta del viceministro Olivera. Por una parte, el representante a la Cámara, Germán Varón, consideró acertada la decisión del viceministerio de empleo de no aumentar la edad de jubilación.
Asimismo, el exdirector del Departamento Nacional de Estadística (Dane), César Caballero, indicó que en el país es el momento adecuado para estudiar y discutir el proyecto pensional, porque hay una tasa de desempleo baja.