Miércoles, 18 de Mayo de 2016
Un decreto de "conmoción interior" tendría listo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos "golpistas violentos", advirtió hoy el propio mandatrario.
"Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (...) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta", afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui (este).
Maduro no precisó en su declaración los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.
Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decrertado por el presidente "en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación", y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.
El presidente, contra quien la oposición impulsa un referendo revocatorio de su mandato, sostiene que la oposición tiene como estrategia provocar violencia y propagar la idea de que Venezuela enfrenta una "crisis humanitaria", para justificar una intervención de Estados Unidos.
La advertencia de Maduro se produjo tras una jornada en la que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se movilizó en una veintena de ciudades, que degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, que reportaron además 17 detenidos, según sus organizadores.
Revocatorio
Hoy mismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le advirtió a Maduro que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición, en una dura carta que fue respondida con furia por Caracas.
En el punto más alto de una pugna entre la cabeza de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno venezolano, Almagro desechó todo lenguaje diplomático para desafiar frontalmente a Maduro a dejar que los venezolanos decidan si permanece al frente del país petrolero.
"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016", escribió Almagro en una severa carta abierta.
"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", continuó el diplomático en su "mensaje" a Maduro.
Un día después que lo llamara "traidor" al servicio de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, Almagro acusó a Maduro de mentiroso, lo llamó a frenar la corrupción de su gobierno, liberar a los "presos políticos" y devolver el "legítimo poder" a la opositora Asamblea Nacional venezolana, que ha visto sus competencias constitucionales reducidas por el Tribunal Supremo de Justicia.
"No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", afirmó.
"Mi conciencia está limpia", añadió Almagro, el excanciller uruguayo que ha asumido un rol más confrontativo que su antecesor el chileno José Miguel Insulza, desde que asumió hace un año las riendas del organismo regional.
"Escoria imperial"
La misiva de seis párrafos desató la furia de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien acusó a Almagro de odiar a Venezuela, tachándolo de "escoria imperial" en Twitter, con la etiqueta "#FueraAlmagro".
"¡Ud jamás dará órdenes a Venezuela!", aseveró Rodríguez, quien añadió que ante la "indignidad y falta de coraje", a Almagro "solo le queda cobijarse genuflexamente en las botas bélicas de su dueño estadounidense!".
En su carta, el secretario general de la OEA había desestimado las acusaciones.
"No soy traidor. No soy traidor de ideas ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos", escribió.
"Pero tú sí lo eres, Presidente", señaló.
"Traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", añadió Almagro.
En una referencia a las sospechas de corrupción del gobierno venezolano, el secretario general de la OEA llamó a Maduro a "devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo" y acabar con la "miseria, desasosiego y angustia" de los venezolanos, que viven con escasez de alimentos, la inflación más alta del mundo, y cortes recurrentes de agua y electricidad.
Convencida que la solución a esos problemas pasa solo por un cambio de gobierno, la oposición afirma que recolectó 1,8 millones de firmas para pedir la activación del referendo revocatorio contra Maduro -cinco veces el mínimo exigido.
Pero el mandatario estimó inviable la iniciativa, y decretó un estado de excepción que otorga amplios poderes al gobierno.
Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario. Si se realiza antes, se convocará a elecciones.
"Ni me inclino ni me intimido"
La situación venezolana ha despertado un debate en la OEA, con sede en Washington.
Almagro ha dicho que evalúa invocar la Carta Democrática Interamericana con el fin de convocar un Consejo Permanente del organismo que discuta gestiones diplomáticas para promover la "institucionalidad democrática" en Venezuela.
La canciller venezolana negó hace dos semanas ante el Consejo Permanente que la Carta pueda invocarse sin la aprobación de Caracas, acusando a Almagro de apoyar a la oposición y seguir "instrucciones de Estados Unidos".
Pero Almagro le insistió a Maduro que no planea desistir.
"Sé que te molesta la OEA y mi trabajo (...) Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido", concluyó. /AFP