Último chance para salvar al rinoceronte blanco | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Agencia Anadolu
Los científicos usaron la esperma del último macho de esa especie que murió el año pasado para crear embriones
_________

Los científicos de la organización Ol Pejeta Conservancy anunciaron este miércoles que pudieron crear con éxito dos embriones del rinoceronte blanco del norte, lo que aumenta las esperanzas de salvar a esta rara especie de la extinción.

Los investigadores usaron los ovocitos (célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro) de las dos últimas hembras de rinoceronte blanco que quedan en el mundo, Najin, y su hija, Fatu, que viven en un área protegida en Kenia, en una reserva de unos 360 kilómetros cuadrados. El último macho de esta especie, llamado Sudán, murió en 2018 en Kenia.

Por esta razón, para el desarrollo de los embriones se usó el esperma congelado de cuatro rinocerontes machos muertos, que fue recolectados antes de su muerte.

Le interesa: Falleció el único rinoceronte blanco de Colombia

Los embriones se almacenan en nitrógeno líquido y pronto serán transferidos a la madre sustituta, informaron los científicos.

Un consorcio internacional de veterinarios y conservacionistas de Alemania, Kenia y la República Checa, que trabajaban tanto en Conservancy como en el laboratorio Avantea en Cremona, Italia, anunció que los embriones maduraron y fueron fertilizados con éxito.

Una declaración emitida por la organización internacional The Nature Conservancy dijo que los primeros embriones in vitro cambiarán el destino del casi extinto rinoceronte blanco del norte.

Los científicos lograron la fertilización mediante el uso de embriones de Fatu, según el comunicado.

“Después de la incubación de 10 ovocitos, cinco de cada hembra, siete maduraron y fueron declarados aptos para la fertilización. Después de 10 días de incubación, dos de los ovocitos de Fatu se convirtieron en embriones viables. Fueron criopreservados para su futura transferencia”, señaló el científico Cesare Galli de los Laboratorios Avantea.

También: 'Efecto Nemo' es un mito: películas de animales aumentan la conciencia

Los ovocitos de Najin no se convirtieron en un embrión viable, explicó el científico.

La criopreservación es un proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, más comúnmente en nitrógeno líquido.

Los científicos ahora planean usar embriones varias veces para crear una manada de rinocerontes blancos del norte, que se reintegrará a la naturaleza.

Unos 500 rinocerontes blancos del norte deambulaban por varios países del este y centro de África, al sur del Sahara hasta 1970. La caza furtiva redujo su población a 32 en 1980, y luego a 15 en 2003. Ahora solo quedan dos hembras, ambas nacidas en cautiverio.