EL NUEVO SIGLO: ¿Las medidas de urgencia que han tomado Bogotá y Medellín por la mala calidad del aire se podrían replicar en otras ciudades grandes como Cali y Barranquilla?
ÓSCAR LEONARDO ORTIZ: Las condiciones que se están presentando en Bogotá y en Medellín son muy atípicas, de pronto las condiciones de temperatura se han elevado mucho, las corrientes de viento no son suficientes, pero también hay que analizar que estas dos ciudades presentan condiciones semejantes frente a que están en una zona de alta montaña, están en una zona de cordilleras en donde los vientos de pronto lo que hacen es centralizar este material particulado en lugar de disipar.
Ciudades costeras como Barranquilla o incluso Cali, no es tan común que suceda este tipo de hechos, las corrientes de viento que vienen del mar ayudan a disipar la contaminación. Lógicamente las grandes ciudades son las que primero se empiezan a afectar en este tipo de problema.
Bucaramanga aún no tiene la cantidad de vehículos que tienen ciudades como Medellín y Cali, pero también podría a futuro tener este tipo de problemas.
Este problema se da por cuatro condiciones: primero, aumento de la temperatura; segundo, disminución en las corrientes de viento; tercero, bajas precipitaciones; y cuarto, ya no es un tema ambiental sino técnico y tecnológico, que aún seguimos viviendo con una tecnología de hace más de 30 años. Mientras que en otros países que ya el combustible fósil no es su principal fuente energética, Colombia continúa con el combustible fósil, llámese gasolina, llámese diésel, gas natural, siendo la principal fuente de contaminación en este tipo de condiciones que estamos viendo en las diferentes ciudades.
ENS: ¿Qué opina de las medidas de coyuntura que toma la Administración para el caso de Bogotá, como extender el pico y placa a sábado y domingo, y levantarlo una vez mejora un poco la calidad del aire?
OLO: Esas son medidas de emergencia, es como cuando se está en alerta roja y suena la alarma, pues enseguida qué se hace, pues se apaga el incendio. Cómo apaga el incendio, deteniendo todo. Cuáles son las formas de detención: apague las industrias, sancione las industrias y detenga los vehículos, pero esa es una medida insuficiente porque hoy el parque automotor nuevamente está funcionando y dependemos de la corriente de viento, de la temperatura. Si en estos días vuelve a hacer una temperatura fuerte como la que hizo la semana pasada y no llueve, seguro el fin de semana nuevamente tenemos restricciones.
Entonces eso no es la solución, la solución es cambio tecnológico, la solución es otro tipo de alternativas con las industrias. La mayor contaminación no son los vehículos particulares, por el volumen de vehículos uno entendería que hay un nivel de contaminación, pero el sector industrial y el combustible del transporte público es gran causante.
El transporte público en Bogotá, tenemos vehículos de 20 y 30 años, el sistema Transmilenio supera los 20 años de servicio, son vehículos que ya no tienen catalizadores, los filtros no cumplen las condiciones, son motores que debieron haber salido de circulación hace 10 años.
ENS: ¿Es óptima la medición que hacen los municipios de calidad del aire?
OLO: Colombia está empezando a darse cuenta de la necesidad de medir la calidad del aire. Bogotá tiene una red de calidad del aire, nosotros como Universidad Libre contamos con equipos de medición de calidad del aire. Los equipos que tiene Medellín son muy buenos, la red que funciona en Medellín es muy buena.
Montar una red de calidad del aire es costoso, estos equipos son relativamente costosos, pero son necesarios. Es importante que las ciudades monitoreen la calidad del aire. Estamos entrando a una temporada crítica para el ser humano, no tomamos decisiones a tiempo, los problemas ambientales mucho tiempo los dejamos a un lado, consideramos que ese no era un tema importante y hoy en día gran parte de las enfermedades que tenemos son por condiciones que debimos haber controlado hace mucho tiempo.
Es importante fortalecer una red de calidad del aire, es importante tener alertas tempranas, es importante tener acciones de control severas, pero estamos en un buen camino. O sea, el tema de la red de calidad del aire es un buen ejercicio. Bogotá, Medellín son ciudades que han avanzado mucho en el tema, pero otras ciudades tienen que empezar a darse cuenta que los problemas de contaminación también pueden empezar a llegar.
Pero la red de calidad del aire solamente va a medir y mostrar los rangos de calidad del aire frente a material particulado respirable, no nos va a dar soluciones, las acciones tienen que venir desde la Administración, desde la Alcaldía, desde las mismas empresas.