Los operativos de control del tráfico de fauna y flora durante la temporada de Semana Santa, serán intensificados por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, en alianza con los grupos de Prevención y Seguridad Ciudadana y Ambiental de la Policía del Departamento, con el fin de prevenir la comercialización de especies como iguana hicotea, en los municipios del departamento, donde es común este tipo de prácticas durante la temporada.
Los controles se reforzarán durante estos días y hasta el domingo con funcionarios de la CRA, adscritos al Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA, quienes realizarán operativos de control en peajes, plazas de mercado y en las iglesias de los municipios de la zona oriental y la cordialidad.
La apertura de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, se llevó el fin de semana en el peaje de Sabanagrande, con apoyo del grupo de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Policía, mediante un acto simbólico con el cual se buscó sensibilizar a propios y visitantes sobre la importancia que tienen en nuestros ecosistemas esas especies silvestres que son sacrificadas durante estas fechas, evitando su porte y comercialización. Así mismo, se habilitó una línea telefónica en la que se reciben denuncias que permiten contribuir en la protección de la fauna y flora silvestre en el departamento.
El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora, sin contar la destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación y cacería, por lo cual muchas especies se encuentran en condición de amenaza o riesgo.
Esta conducta delictiva se presenta con mayor índice en los municipios ribereños, dado que son los que están en límites con los departamentos de Magdalena y Bolívar, y éstos tienen alto índice de tráfico ilegal. En el Atlántico, los municipios donde mayor decomisos se realizan son Palmar de Varela, Ponedera y Suán.
Especies vulnerables
La Hicotea se encuentra en categoría amenazada y en el país existe un alto índice de tráfico de ésta, por su facilidad de extracción y de movilización. En muchas partes, incluso las asfixian para comercializar su carne tras sacarlas de las lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos. Así mismo, el uso de las tortugas como mascotas y el consumo de su carne, también aumenta para la temporada de Semana Santa.
El director de la CRA, Alberto Escolar Vega aseguró que “es muy triste el procedimiento y sacrificio al que se ven sometidas estas especies”, explicando que para el caso de las hicoteas existen dos formas identificadas, una es separando la caparazón del plastron (parte baja abdominal) y rompiéndolo por los laterales para extraer las presas que no pasan de ser solo dos o tres, cabeza y patas. “Es un enorme sacrificio para lograr utilizar su carne para la elaboración de alimentos”, señala. La otra forma es colocando el animal en agua hirviendo al fogón y luego extraer también las presas. En ambos casos lo hacen con el animal vivo”, manifestó.
Para el caso de la iguana, ésta es abierta en su abdomen para extraerle los huevos y posteriormente la cierran, dejándola abandonada y mal herida entre la maleza o vegetación, donde finalmente por las heridas termina muriendo. Cabe aclarar que en el Atlántico se utiliza poco la carne de la Iguana, la costumbre es vender y comer los huevos. La carne de la Iguana se utiliza para elaborar comidas es en los departamentos de Cesar y Guajira.
Normatividad
El porte, tráfico y comercialización de especies silvestres está tipificado como delito ambiental en el Código Penal donde se establecen penas de entre 48 y 108 meses de cárcel así como multas de hasta de 35.000 salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres (Artículo 328).Así mismo el nuevo código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal.
Debido a las fuertes presiones sobre la fauna silvestre, se han desarrollado diversas alternativas, cuyas acciones se orientan a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural; encaminadas especialmente a la atención de la problemática del tráfico ilegal de individuos y/o especímenes silvestres. Los principales resultados de estas estrategias son los lineamientos de política aprobados por el Consejo Nacional Ambiental desde 1996 para la gestión ambiental de los bosques, la fauna silvestre, la flora silvestre y la biodiversidad en general, entre otros.
De igual manera, es notable el desarrollo normativo que en materia de recursos naturales renovables se ha promulgado en el país, desde la expedición del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente decreto ley 2811 de 1974 y sus decretos reglamentarios; y en los últimos años, a partir de la organización del Sistema Nacional Ambiental en 1993 y la publicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de especies en el 2002. Así mismo, recientemente con la expedición de la Ley 1333 de 2009 que establece el proceso sancionatorio ambiental, su decreto reglamentario 3678 de 2010 y la Resolución 2064 de 2010; como la Ley 1453 de 2011 que reforma el código penal.