La jornada de siembra masiva de árboles, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo, con el liderazgo del Gobierno nacional, sigue sumando apoyos.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, celebró el anuncio de la Fundación Natura de vincularse al certamen.
Al respecto, Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura, sostuvo que ya se tiene todo listo para la siembra masiva que adelantarán en la Reserva Biológica de Encenillo.
“La Fundación Natura, en su compromiso con la restauración de los bosques y su lucha contra la deforestación, ha anunciado la siembra de 10.000 árboles durante la Gran Sembratón Nacional que realizaremos en marzo”, dijo Lozano.
“Esta es una gran noticia para todos los colombianos, que queremos unirnos en torno a la siembra de la vida a través de la restauración de nuestros ecosistemas”, agregó.
El 22 de enero, en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque dijo que “nosotros hemos visto que la deforestación lleva mucho tiempo en el país, y nosotros queremos hacer una diferencia con una gran meta en el mundo”.
“Queremos sembrar 180 millones de árboles antes de agosto del 2022. Desde que me posesioné, hemos logrado sembrar 24,7 millones de árboles. Este año esperamos sembrar 60 millones más y alcanzar esta meta que nos hemos propuesto para el 2022”, precisó.
En este sentido, agregó que el propósito del Gobierno nacional es que “todas las entidades ambientales y autoridades locales sean quienes lideren esta iniciativa”, y que la sociedad colombiana asuma este objetivo como propio.
Según el mandatario colombiano, la siembra de 180 millones de árboles es la contribución de nuestro país al objetivo global de plantar un billón de árboles al 2030.
Por otra parte, el jefe de Estado consideró que, junto con la reforestación, es fundamental fortalecer la lucha contra la deforestación, para lo cual, en el caso de Colombia, su Gobierno ha creado la institucionalidad requerida e impulsa estrategias efectivas como la Campaña Artemisa.
“Finalmente, y no por ello menos importante, hemos decidido construir mejores instituciones, entidades para combatir la deforestación y por eso tenemos el Consejo Nacional contra la Deforestación, que fue establecido el año pasado”, dijo.
Agregó que “también lanzamos la Campaña Artemisa, que tiene como fin combatir a aquellos delincuentes y criminales que están destruyendo la Amazonía o que están comerciando con madera de manera ilegal”.
El mandatario dijo que está convencido de que si se combina el esfuerzo de sembrar árboles y sensibilizar a la sociedad en torno a la reforestación, y “si combatimos la delincuencia y criminalidad que rodea muchísimos ecosistemas del mundo, nosotros lograremos podremos ser más efectivos”.