Crear conciencia sobre las diferentes problemáticas ambientales y de salud que causan la no correcta disposición final de residuos posconsumo, en este caso el aceite usado doméstico y de automotor, en lo que buscan la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la empresa Recycla.
Actualmente en el departamento del Quindío se reciclan unas 70 toneladas de aceite usado de cocina al año, lo cual representa evitar la contaminación de 50 millones de litro de agua, según las cifras que maneja Cristian Franco, gerente de Recycla.
“De verdad que esta es una actividad muy buena porque estamos evitando que estos aceites lleguen a los cuerpos hídricos y que generen problemas a nivel domiciliario con taponamiento de alcantarilla, entre otros. Si bien es cierto que el gestor está es muy importante que la comunidad, la ama de casa y el industrial tengan muy claro que es una obligación ir recogiendo esos excedentes y buscar los sitios autorizados en el departamento para que puedan ser depositados estos aceites y no se generen ningún perjuicio a nivel ambiental”, señaló Carlos Ariel Truke Ospina subdirector de Regulación y Control de la CRQ.
Cabe mencionar que la autoridad ambiental cuenta, en sus instalaciones, con una estación posconsumo para el depósito del aceite de cocina usado: “Es para amas de casa porque es bueno hacer la claridad, ya que no es la corporación la que deba recogerle a un industrial generador de grandes cantidades de aceite porque este si tiene que contratar con un gestor y pagarle por el servicio. De manera que la invitación es que la ama de casa vaya practicando en aras de que conozca que va recogiendo en su casa y va llevando a los depósitos o contenedores que están en el departamento del Quindío”, concluyó Truke Ospina.
La proporción es que por cada litro de aceite usado de cocina que se recicle se evita la contaminación de mil litros de agua, asimismo se contribuye a que este producto no llegue a manos inescrupulosas que lo recogen, lo filtran y finalmente lo vuelven a comercializar en restaurantes.
“Esto representa no solo un riesgo para el tema ambiental sino un riesgo también de salud pública porque de ahí se derivan una serie de enfermedades gastrointestinales, porque normalmente este aceite es filtrado con soda caustica para darle una apariencia de claridad y hacerlo ver como un aceite nuevo. Lo que hacemos con los restaurantes cada vez que les recogemos el aceite es que los certificamos y les garantizamos que éste no va a volver a ninguna cocina sino que lo convertimos en biodiesel, que es un combustible más ecológico que le aporta al medio ambiente”, contó Cristian Franco, gerente de Recycla.
Según el gerente de Recycla los restaurantes pueden empacar el aceite quemado en los mismos recipientes donde este viene originalmente sin necesidad de filtrarlo y para hacer la disposición final del mismo se pueden comunicar a través de la página web www.recycla-esp.com o a la línea telefónica 3152145190 donde se programa la recolección del residuo final.
Particularmente la estrategia denominada Burbuja Ambiental, liderada por la autoridad ambiental que ha formado personas para que sean veedores y guardianes del medio ambiente, servirá para que los uniformados del Ejército Nacional desempeñen su misión con conocimientos técnicos y ambientales en las áreas de conservación.
Según Édgar Ancízar García Hincapié, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ: “En Bogotá con altos directivos del Ejército Nacional la CRQ tocó puertas para que esa institución pusiera las miradas en el Quindío con el fin de aprovechar un acuerdo que ellos tienen con Parques Nacionales frente a la creación de unos viveros orientados a vegetación de alta montaña como Frailejones y Palma de Cera. Dicho convenio ha contribuido a la protección del medio ambiente en otras regiones y queremos trabajar de la mano con ellos para la creación de un vivero en La Montaña (Salento) zona de gran fluidez de turistas”./CRQ