La piratería de productos y servicios es grave en Colombia. Según María Claudia Rojas, gerente general de Tekton Technologies, empresa colombiana especializada en el desarrollo, implementación y adopción de tecnología de punta en los mercados de América Latina, en el país hay daños cercanos a los US$6 mil millones de dólares por falsificación de ropa, software, cosméticos, entre otros.
Asimismo, datos manejados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) revelan que esta actividad ha ocasionado la pérdida de 149.000 empleos y a su vez, el Estado ha dejado de recibir USD$720 millones en recaudo fiscal por evasión durante el pasado año 2017.
Este panorama, considerado como "poco alentador", ha hecho que en Colombia inicie sus operaciones la compañía multinacional sueca Yellow Brand Protection, que se encarga de monitorear, seguir y eliminar la venta de productos piratas en línea.
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Una solución con "efectividad del 94 %"
Imagen de referencia. Foto AFP.
La llegada de la empresa se logró gracias a una alianza con Tekton Technologies, y según explica Rojas, "la solución de Yellow Brand Protection tiene una efectividad del 94 % en la reducción del problema de la piratería de productos y servicios, un inconveniente sumamente grave para las empresas y el Gobierno de Colombia".
A consideración de la compañía, su arribo al país "marca un indicio del interés del sector privado por contribuir en la lucha contra esta actividad ilegal, a través de la aplicación de novedosas herramientas tecnológicas que ofrezcan un servicio integral al momento de identificar sitios en línea donde se vende ropa, calzado, medicinas, bolsos, gafas o cualquier producto a precios completamente desfasados de la realidad del mercado, a través de plataformas no autorizadas por los fabricantes o tiendas no autorizadas".
"La coyuntura que presenta la piratería en Colombia ha sido determinante para el ingreso de nuestra empresa en el mercado, y de esta manera, proponer soluciones a las organizaciones locales para que enfrenten esta problemática y disminuyan el impacto que tiene en sus marcas el comercio informal online”, afirma la gerente general de Tekton Technologies.
"Reducir las ventas falsificadas en línea ayuda a reducir las ventas falsificadas en canales físicos, lo que representa un impacto positivo para las marcas y los negocios en Colombia".
Distintas acciones para hacer frente a la piratería han sido adelantadas por el Gobierno Nacional y el sector privado; sin embargo, se han recibido alertas de la Oficina de Comercio del Gobierno de Estados Unidos (USTR) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para redoblar los esfuerzos.
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Es importante destacar que solo en América Latina, más de 250 mil millones de dólares son comercializados en mercancías ilegales por internet, según un reporte de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC).