La transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020 comenzó el 16 de diciembre.
Según el Ideam, en los primeros días del año se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio nacional, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.
Cristian Urrego, subdirector estratégico y de coordinación de Bomberos en la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, aseguró que están preparados para atender las emergencias que se presenten.
EL NUEVO SIGLO: ¿En este momento cuáles son los municipios y departamentos en el país que están en riesgo de incendio?
CRISTIAN URREGO: Nosotros tenemos catalogado por departamentos el riesgo. Los que más han presentado afectaciones de incendios forestales en estos días de poca lluvia los departamentos del Meta, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca y Cundinamarca, son los que más han tenido en este momento incendios forestales. Los municipios más afectados son los cercanos a los llanos orientales, los que se encuentran sobre las planicies, Acacias y Puente de Oro; en Cundinamarca los que están en el corredor norte; en el Magdalena municipios rivereños como los cercanos a Santa Marta y Fundación.
ENS: ¿Cuántos incendios se han presentado en esta época de poca lluvia en comparación con el año pasado?
CU: En este momento llevamos 198 incendios forestales, desde noviembre hasta esta fecha de enero. La tendencia se mantiene entre el año pasado y este de manera comparada. Lo más importante de rescatar es el fortalecimiento que se le ha entregado a los cuerpos de bomberos del país, así mismo destacar la acción preventiva que han desarrollado los municipios y las gobernaciones que atacan los connatos de incendio, cuando están iniciando lo que permite ser más efectivos en atacar estos desastres.
ENS: ¿Los cuerpos de bomberos del país están capacitados para atender las posibles emergencias que vienen?
CU: Nosotros estamos capacitados para responder porque es nuestra obligación, obviamente los voluntarios tienen falencia por la contratación porque los alcaldes están pendientes de iniciar esos procesos. Eso no quiere decir que no vayamos a prestar el servicio ni vayamos a atender las emergencias. Tenemos algunas restricciones en cuanto a combustible, tramos de manguera y herramientas, lo ideal es que cuando se hace la contratación se compren las herramientas y se les de equipo para que puedan atender las emergencias.
ENS: ¿Cómo funcionan los cuerpos de bomberos voluntarios y profesionales y cuántas personas ejercen esas labores en este momento?
CU: En el país existen tres clases de bomberos, los oficiales, los voluntarios y los aeronáuticos, los oficiales y los voluntarios están en los distintos municipios, en este momento hay 788 cuerpos de bomberos entre oficiales y voluntarios en los 1.122 municipios que tiene el país. El tema de la contratación funciona distinto para ambos. El cuerpo de bomberos oficial no tiene problema frente a la contratación pues hace parte del municipio, la Alcaldía es la que presta el servicio de manera directa el problema se viene suscitando con los voluntarios porque son entidades privadas sin ánimo de lucro, al tener esa característica se convierten en contratistas del municipio y este debe contratarlos con base en la ley 1575 de 2012 para que presten el servicio de atención de incendio en todas sus modalidades entre otras funciones que tienen los cuerpos de bomberos. La obligación de la prestación del servicio está a cargo del Estado, en este caso del municipio y de su autoridad, los alcaldes, ellos tienen la obligación ya sea con un cuerpo de bomberos oficial o ya sea que contraten con el cuerpo de bomberos del municipio. El problema es que muchos alcaldes no contratan entonces dejan huecos en la contratación en la cual se dejan desprotegidos a los municipios lo que genera, dependiendo las afectaciones, demandas contra el Estado que se pierden porque eso es una responsabilidad objetiva, y se considera como fallo de servicio.
ENS: Muchos municipios dicen que no hay infraestructura para atender los incendios, ¿cómo está el país en cuestión de maquinaria?
CU: Nosotros en la Dirección Nacional de Bomberos administramos el Fondo Nacional de Bomberos, un fondo que cada año tiene $41.000 millones. Esos recursos se invierten totalmente en los cuerpos de bomberos, el año pasado, por ejemplo, se compraron 105 kits para entregarle al mismo número de cuerpos de bomberos y fortalecerlos. Todos los años nosotros hacemos estas inversiones. Es falso decir que no haya equipos para atender las emergencias. Llevamos más de cinco años fortaleciendo los cuerpos de bomberos y hemos gastado más de $60.000 millones en equipos forestales. Además, el 100% de los recursos que maneja el fondo se van en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos del país, se les compran máquinas, equipos, capacitación. Es verdad que falta un poco más de capacitación pero desde que se creó la entidad a finales de 2013 se han hecho grandes esfuerzos por apoyar a nuestros bomberos en el país.
ENS: ¿Esos recursos van para los cuerpos de bomberos voluntarios o para los profesionales?
CU: Para todos los tipos de bomberos en el país. Todos son profesionales haciendo su trabajo. La única diferencia entre un bombero oficial y uno voluntario es que el oficial lo paga directamente la alcaldía y el otro es un contratista de la alcaldía y ella decide si lo contrata o no lo contrata. Pero todos son igual de profesionales incluso hay cuerpos de bomberos voluntarios que son más profesionales que uno oficial, entonces no hay que hacer esa distinción.
ENS: ¿Cuál es el balance que ustedes hacen frente a la ley de bomberos?
CU: Es positivo porque anteriormente los recursos que se le destinaban a los cuerpos de bomberos eran $850 millones para todo el país, que para el año pasado se contó con $41.000 millones y para este año estamos hablando de $51.000 millones. Es un tema que cambió 180 grados, anteriormente no había presupuesto del gobierno nacional y hoy en día sí hay. Lo que se necesita es más apoyo de las gobernaciones y los alcaldes. Estos últimos para que financien el día a día del cuerpo de bomberos, el pago de los salarios, el mantenimiento de los vehículos entre otros. Las gobernaciones deberían crear los fondos departamentales de bomberos que en este momento son 18 muchos de ellos sin recursos. Esto ayudaría al fondo nacional para que fuera una gestión más integral en materia de inversión social para los cuerpos de bomberos a nivel nacional.