Con nuevo productos y otros que nada tienen que envidiar a los importados a un mayor costo, Kalley apuesta por un crecimiento del 15% en el mercado nacional para reafirmarse como el número 1 en la relación costo-beneficio.
Así lo dijeron las directivas del grupo Corbeta, quienes presentaron el portafolio de productos del año con el cual seguirá creciendo y consolidando en el segmento de hogar.
Con su nuevo eslogan Innovación para el hogar, continuarán en su lucha por fortalecer su liderazgo “como promotores de las familias felices que disfrutan de su tiempo libre y planean el futuro”.
De acurdo con lo que indicaron, por tercer año consecutivo la marca es número 1 en costo beneficio, en la categoría de entretenimiento de acuerdo con el último estudio de la firma Raddar.
“Esto es una clara demostración de que vamos por buen camino ofreciendo a precios asequibles, productos y soluciones para que más familias tengan el hogar de sus sueños”, manifestó Miguel Londoño, director General de Kalley.
En cuanto al mercado, la marca participa aproximadamente con un 2% en valor, con unas ventas de 1.400.000 unidades en 2018, y para ese mismo año, una venta de 600.000 unidades en iluminación.
“Kalley espera crecer -aproximadamente- en más de un 15% en 2019, haciendo énfasis en la innovación de productos, ampliación y especialización del portafolio, cumpliendo siempre con su misión de ofrecer la mejor relación costo/beneficio en todas las líneas de producto”, indicó Londoño.
El grupo empresarial Corberta es dueño de marcas como Ktronix, Kalley, Alkosto, AKT Motos, Alkomprar y Foton.
Datos relevantes
- ¿Cómo se comportó el sector de electrodomésticos y tecnología en 2018, creció de acuerdo con las expectativas?
El Sector de electrodomésticos y tecnología en Colombia en 2018 (enero a diciembre) según datos de GFK (Aproximado del mercado real): ventas aproximadamente de $12.7 billones de pesos (crec. 6.5%); ventas de 20.7 millones de unidades aproximadamente (crec. 1.4%).
En la participación por Sectores, en telecomunicaciones (Smartphones) 41%; Audio y Video 24%; Línea Blanca 20%; Informática 12%, y Pequeños Electrodomésticos 3%.
“Kalley representa aproximadamente un 2% de la industria en valor y tiene un porcentaje de participación diferente en cada uno de los sectores de la industria. Por ejemplo, en el caso de Televisores somos aproximadamente el 12% siendo tal vez la tercera marca más grande luego de LG y Samsung. En otras categorías de producto como cafeteras, ollas arroceras, ventilación y dispensadores de agua tenemos una participación importante. Pero en otras categorías tenemos todo el potencial para crecer como celulares, informática, accesorios, aires acondicionados y lavado donde estamos aun desarrollando productos”, explicó Londoño durante el lanzamiento del nuevo portafolio de la marca en Medellín.
Expectativas
- ¿Cuál es la oportunidad de crecimiento del sector o las expectativas de crecimiento en 2019?
La expectativa de crecimiento general del 2,5% aproximadamente en unidades, asociada a la innovación en productos, incentivos en compras y tecnología con bajo costo.
Kalley espera estar por encima de la industria.
- ¿Cuáles son los productos que dinamizarán este crecimiento?
✓TV más inteligentes, grandes pantallas, mejor calidad de imagen y sonido y mejor conectividad (Wifi, Bluetooth, Wireless Display y comandos de voz con Google Assistant)
✓Smartphones (Telecomunicaciones)
✓Productos IoT (Smart Home) con múltiples aplicaciones.
✓Innovación en productos de Línea Blanca por eficiencia energética con tecnología inverter.
✓Iluminación con tecnología LED.
- ¿Cuánto se espera crecer en 2019?
Kalley espera crecer aproximadamente más de 15% haciendo énfasis en la innovación de productos, ampliación y especialización del portafolio siempre cumpliendo con la misión de ofrecer la mejor relación costo/beneficio en todas las líneas de producto.
- ¿Cuáles son los productos sobre los que la marca enfocará sus esfuerzos para lograr las metas de crecimiento?
✓TV más inteligentes (Procesadores más rápidos + OS Linux y Android TV Certificado), Certificados por Netflix, mejor calidad de imagen (paneles 4K con tecnología HDR y WCG+), sonido (Barra de Sonido HiFi) y conectividad (Wifi, Bluetooth, Wireless Display y comandos de voz con Google Assistant)
✓Smartphones (Telecomunicaciones) con Inteligencia Artificial.
✓Productos IoT (Smart Home) con múltiples aplicaciones en las diferentes categorías de producto
✓Innovación en productos de Línea Blanca por eficiencia energética con tecnología inverter.
✓Iluminación con tecnología LED.
✓Electromenores con mejores materiales, control digital y conectividad, mejor diseño y orientados a los nuevos estilos de vida
✓Gran portafolio especializado en productos de audio con conectividad total.
- ¿Cuántos productos Kalley se vendieron en 2018 y cuántos se proyecta vender en 2019?
En 2018 se vendieron 2.000.000 de unidades (incluyendo iluminación) representadas en más de 300 referencias de 11 líneas de producto. Más de 5400 productos Kalley cada día.
Para 2019 esperamos vender 2.500.000 unidades y lanzar nuevas líneas de producto, entre ellas productos Smart Home (IoT).
- ¿Cuántos empleos genera Kalley en Colombia?
170 empleos directos y aproximadamente 663 empleos indirectos en los Centros de servicio y repuestos. Y apoya de forma indirecta los empleos de los más de 3000 clientes distribuidores en toda Colombia.
- ¿Qué inversiones planea realizar la marca en 2019?
Renovación, mejora y ampliación de nuestro laboratorio especializado de pruebas en donde se asegura la calidad y adaptación de los productos, nuevos puestos de trabajo, nuevos desarrollos de producto, mercadeo y publicidad.
- ¿Cuál es la red de distribución de la marca?, ¿Cuántos puntos de venta tienen y cuál es el de mayor relevancia en cuanto a ventas?
Grandes Superficies Alkosto, Éxito, La 14, K-Tronix, Alkomprar, Colsubsidio. Es nuestro canal más representativo. Distribución 3000 clientes en todo el territorio nacional.
Canal de e-commerce con el mayor crecimiento. 100% sobre el 2017.
CAROLINA CRUZ y Miguel Londoño, director general de Kalley presentaron las innovaciones para este año./Cortesía
- ¿Cuál es la ciudad-región que representa un volumen de ventas mayor en Colombia?
Para Kalley la zona central del país, con foco en Bogotá, es la zona en donde más ventas se genera, tanto por la presencia de grandes superficies como los distribuidores especializados.
En General las ventas de Kalley por región están distribuidas así:
Centro 34%
Antioquia y Chocó 30%
Occidente 14%
Sur 12%
Costa Norte 10%
- ¿Piensan internacionalizar la marca?, ¿A qué países?
Actualmente se vende Kalley en Centro América (a través de un aliado comercial.