IVA en servicios por Internet ¿Quiénes están exentos? | El Nuevo Siglo
Getty
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Redacción Web

Con la creciente e imparable demanda de los servicios Cloud, Colombia recibió hace algunos meses la buena noticia de la exclusión del IVA en los servicios de computación en la nube. Esta medida de la DIAN y el Min TIC alienta a los proveedores de estos servicios y se convierte en un beneficio general para una gran mayoría de colombianos que hoy dependen de la tecnología.

Isabel Cristina Yepes, Evangelista Cloud de Telefónica Colombia y conferencista del espacio académico de Expo DataNet, asegura que “en este concepto se define que para ser considerado como Cloud computing -y por tanto ser exento de IVA- el servicio debe cumplir cinco características obligatorias, uno de tres modelos de servicio definidos y uno de cuatro modelos de implementación establecidos”.

Yepes aclara que el concepto unificado 17056 que la DIAN y el Min TIC promulgaron el 25 de agosto del año pasado, que excluye del IVA a los servicios de computación en la nube, no es para todos sino para aquellos que cumplan con las siguientes cinco características primordiales:

1. Autoservicio por demanda: “Un consumidor puede, unilateralmente proveer capacidades de computación tales como tiempo de servidor y almacenamiento en red, según sea necesario automáticamente, sin necesidad de interacción humana con cada proveedor de servicios”.
 

2. Acceso amplio a la red: “Los servicios proporcionados deben ser accesibles a través de mecanismos estándares y desde plataformas heterogéneas (ordenadores, teléfonos móviles y tabletas)”.
 

3. Asignación común de recursos: “Los recursos son puestos a disposición de los consumidores siguiendo un modelo de multipropiedad, asignándose dispositivos físicos o lógicos, que a su vez atienden la demanda de dichos consumidores”. 
 

4. Rápida elasticidad: “Las capacidades en los recursos proporcionados a los usuarios deben poder crecer o decrecer bajo demanda de estos con celeridad, incluso mediante procesos automáticos”.
 

5. Servicio medible: Los sistemas Cloud deben controlar y optimizar sus recursos dotándose de capacidades para medir su rendimiento. Además, dicho control debe permitir ser reportado de manera transparente tanto al proveedor del servicio como al consumidor mismo”. 

Estas medidas le dan un rol protagónico al proveedor, pero con claridad excluyen del IVA también a los intermediarios radicados en el país. Cuando un mediador no está domiciliado en el territorio nacional, deberá realizar un autodiagnóstico -propuesto por el MINTIC-  para efectos de cumplir con los requisitos de la exclusión ya que, si estos no son cumplidos, deberá pagar la imposición tributaria.

Pero, agrega Yepes, que cuando el modelo de comercialización es “empaquetado” y si dentro de este “paquete” se encuentran tanto servicios gravados como excluidos, al momento de facturar, estos deberán segregarse y hacer los correspondientes cobros, es decir, lo gravado con su correspondiente impuesto, y lo excluido sin el mismo.