Un grupo de expertos lanzó un revolucionario sistema de limpieza de basura marina, que espera recoger parte de los 1.8 billones de piezas de desechos marinos de plástico que se estima flotan en la bahía de San Francisco.
El pasado domingo, el sistema partió desde las costas de San Francisco, EEUU, para ser remolcado 240 millas náuticas hacia el Océano Pacífico para pruebas. Después de completarlas, el aparato recorrerá las 1000 millas náuticas restantes hasta la gran isla de plástico del Pacífico.
El sistema fue creado por el inventor holandés de 24 años, Boyan Slat, ganador del concurso 'Campeones de la Tierra' de ONU Medio Ambiente, y su equipo llamado The Ocean Cleanup.
Se trata de una enorme tubería que recogerá los residuos plásticos y una pantalla cónica de 3 metros de profundidad.
La tubería en forma de U y la pantalla son transportados por los movimientos naturales de los océanos (corrientes y olas), atrapando restos de plástico a lo largo del camino.
Le puede interesar: 10 datos ambientales que preocupan en Colombia.
El sistema de limpieza salió del puerto de San Francisco hacia la gran isla de basura del Pacífico, ubicada entre California y Hawái.
El sistema tuvo un proceso de investigación, creación y ajustes que duró cuatro años.
La ONU ha advertido que cada año al menos 13 toneladas de plástico se filtran en los océanos y se acumulan en cinco islas de basura en todo el mundo.
Según una investigación realizada por The Ocean Cleanup, una flota ampliada de 60 tuberías podría eventualmente limpiar hasta un 50% la isla de plástico en los próximos 5 años.