Cifra la entregó la FAC, que ha realizado operaciones para contribuir al control y extinción de las conflagraciones
En lo corrido de 2019, en el país 103.249 hectáreas de bosques, pastos y manglares han sido consumidas por incendios forestales, según reveló ayer la Fuerza Aérea Colombiana, institución que ha realizado operaciones determinantes para contribuir al control y extinción de las conflagraciones, a través de sus aeronaves, tripulaciones y personal en tierra.
“De manera permanente estamos comprometidos y articulados con los organismos del Estado, para apoyar a las comunidades y contribuir a salvaguardar el medio ambiente”, indicó la Institución a través de un comunicado.
Explicó que “la temporada seca y los fuertes vientos que se intensifican en los meses de julio y agosto, especialmente en el centro y sur del país, son el componente esencial para que se generen los conatos, que sumados a la falta de responsabilidad de algunas personas y la ausencia de medidas preventivas, incrementan el fuego, afectando sensiblemente la naturaleza y provocando incalculables pérdidas a los ecosistemas”.
Es así como desde las Unidades Militares Aéreas, en todo el territorio nacional, este año la FAC ha intervenido en diez departamentos del país, con helicópteros Black Hawk, Huey II y Bell 212 empleando el sistema Bambi Bucket, así como con el avión C-130 y el sistema MAFFS II, entregando 361.368 galones de agua y líquido retardante para contrarrestar el avance de las conflagraciones.
“Tripulaciones altamente entrenadas en este tipo de operaciones han volado con gran pericia sobre las llamas, soportando altas temperaturas, humo y vientos, realizando 841 descargas sobre puntos calientes de los incendios forestales, en un trabajo conjunto y coordinado con personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ejército Nacional y comunidades, entre otros, que bajo el direccionamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD se activan y orientan de la mano de autoridades municipales y departamentales en cada región”, añadió.
Colombia, según el IDEAM, tiene una superficie de bosques de 58.633.631 hectáreas aproximadamente, que se cuidan y protegen como fuente esencial de vida. Los incendios forestales, representan una gran tragedia ecológica para el país.
“El cuidado de los recursos naturales es responsabilidad de todo ser humano. Como fundamento esencial para su existencia, se deben proteger y defender igual que a la vida misma; por eso, la Fuerza Aérea Colombiana mantiene sus operaciones 24 horas, garantizando una acción oportuna y eficiente para afrontar este tipo de emergencias, en las cuales se requiere el concurso y participación de todos, ya que ‘Evitar cuesta menos que controlar’”, indicó la FAC.
Los principales incendios se han registrado en la Sierra Nevada de Santa Marta; en el departamento de Cauca, en Honda, Tolima y en Cundinamarca.
Como ejemplo de la labor desarrollada, en los últimos días la FAC contribuyó con el sistema Bambi Bucket en el combate para extinguir el incendio presentado en zona rural del Carmen de Apicalá, sobre el sector La Chana, vereda Los Medios que ha consumido más de 1700 hectáreas de vegetación y pasto seco.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Cundinamarca es el departamento que más se ha visto afectado con 73 incendios forestales, seguido de Tolima con 48 y Huila con 23.
Es por ello que el Ideam, en cabeza de Yolanda González, mantiene la alerta roja y alerta naranja por incendios forestales en el Valle Interandino del Río Magdalena, es decir el Tolima, norte del Huila, así como en sectores del Valle del Cauca, en Oriente y el centro del departamento se mantiene amenaza de incendios forestales hacia el norte del Cuaca, en las zonas secas de Nariño, en el Cañón del Patía, así como en el occidente de Cundinamarca.
Estas alertas también se extienden al norte de Colombia en la Península de la Guajira en donde se tienen altas temperaturas y la vegetación con un antecedente de una fuerte seguía en los últimos días.