Según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que reveló que Colombia fue uno de los cinco países que más perdió selvas tropicales en 2018.
_________________________
El Gobierno lanza este domingo una ofensiva para frenar la deforestación en el país. El anuncio lo hará el presidente Iván Duque desde el Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
En el Fuerte Militar de La Macarena (Meta), Duque será informado de las acciones que se vienen realizando contra las organizaciones criminales que afectan el sur del país.
Posteriormente, hará un sobrevuelo por la zona donde se adelantan operativos de la Fuerza Pública y observará de primera mano los resultados y los daños causados a esta importante reserva ecológica de la Amazonía colombiana, informó la Presidencia mediante un comunicado.
Duque Márquez también sobrevolará las formaciones geológicas de los tepuyes, catalogadas como las elevaciones rocosas más antiguas del planeta, desde donde hará un reconocimiento del parque.
El Parque de Chibiriquete fue declarado Patrimonio mixto (natural y cultural) de la Humanidad en 2018 por la Unesco, debido a su gran aporte a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales del planeta; así como por la multiplicidad de expresiones culturales de comunidades que allí se han asentado a través del tiempo.
Ubicado en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar (Guaviare), y San Vicente del Cagúan, Solano y Cartagena del Chairá (Caquetá), Chibiriquete es el parque natural de selva húmeda más grande del continente, con una extensión de 4,2 millones de hectáreas.
La noticia llega días después de conocerse el último informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que reveló que Colombia se consolidó en 2018 como uno de los cinco países que más perdió selvas tropicales, junto a Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo y Bolivia.