La multinacional lanzó la plataforma ‘Crea en tu idioma’ para que la población tenga acceso a varias herramientas digitales
El gerente de Google en Colombia, Giovanni Stella, afirma que la compañía busca fomentar en Colombia y en la región latinoamericana la capacitación en educación digital, mediante el brazo filantrópico de la compañía de Google.org, que ofrece oportunidades a personas que no tendrían acceso a ese tipo de herramientas. Afirma, además, que la economía digital va a representar en América Latina un 20% de su Producto Interno Bruto para 2025.
Stella habló con la Agencia Anadolu en el lanzamiento de la plataforma ‘Crea en tu idioma’, que ofrecerá en Latinoamérica educación digital en cursos vinculados a la programación, fotografía digital y gráfica de 3D.
El directivo se refirió a las metas de Google en Colombia y aseguró que la seguridad de los usuarios y la priorización de contenidos de calidad son fundamentales para la compañía.
¿En qué consiste la plataforma ‘Crea en tu idioma’ que lanzó Google?
Como todo proyecto de ese tipo que apoyamos, sentimos que es una manera que tenemos de contribuir al desarrollo del ecosistema digital en Colombia, y en este caso de la región.
Es un proyecto que se desarrolla a través del brazo filantrópico de Google, que es Google.org, que incluye una donación y soporte a Colnodo y comunidad IT, que son dos ONG, la primera colombiana y la segunda argentina, que han trabajado en el desarrollo de la plataforma.
La idea de la plataforma es ofrecer educación digital online a personas que generalmente no tendrían acceso a ese tipo de herramientas.
Buscamos que cada vez más gente en Colombia y en el resto de la región latinoamericana tengan acceso a capacitación digital para que incorporen habilidades a sus propias vidas y eso les permita conseguir un trabajo o desarrollar una empresa.
Con la colombiana Colnodo, Google viene trabajando desde hace tiempo. Hemos hecho varios proyectos y se han entregado varias becas en los últimos años a estudiantes de bajos recursos.
¿Por qué apoyar la economía digital?
Estudios de varios organismos han mostrado que la economía digital tendrá cada vez un mayor impacto en América Latina y que va a pesar en 2025 un 20% del producto interno bruto de la región.
¿Qué servicios tendrá la plataforma y cómo podrían impactar en la economía digital?
‘Crea en tu idioma’ es una plataforma de educación que le permite a cualquier tipo de persona que decida conectarse tomar cursos para capacitarse en ciertas materias, todas relacionadas con algún tipo de conocimiento digital.
La idea es ofrecer las bases de conocimientos en programación para que la gente pueda empezar a acercarse a ese mundo y que quizás, algún día, construyan su propio sitio o conseguir un trabajo vinculado al mundo digital. Hay cursos de fotografía digital, de gráfica de 3D, entre otros.
Cada uno podrá tomar los cursos en los tiempos que quiera. Tiene un costo de USD 1 por mes. Es un precio limitado y debería por ello ser accesible a más gente. Al final del curso se da una certificación que la entrega Colnodo o Comunidad IT, dependiendo de quién haya desarrollado el contenido.
¿A quién le recomendaría esta plataforma?
Le recomendaría la plataforma a personas que quieran tener acercamiento a temas digitales y sobre todo de programación, y posiblemente a aquellos que quizás por dificultad en el acceso a Internet nunca se han atrevido a tener ese tipo de educación.
La idea es poner a disposición de más gente la educación digital, para que se puedan capacitar y para que puedan aprender cosas nuevas que quizás les sirvan para mejorar su condición de vida.
¿Cómo y desde cuándo pueden acceder las personas a las plataformas?
Ya pueden acceder a la plataforma. El miércoles fue el lanzamiento. Se está lanzando para todos los países hispanohablantes de Latinoamérica y lo interesante es que es liderada por una ONG colombiana, lo cual en particular nos enorgullece.
¿Por qué Google apoya iniciativas con objetivos humanitarios como lo hicieron con JuvenTIC en Colombia?
JuvenTIC es otro proyecto que tuvimos con Colnodo, que buscaba ofrecer becas a estudiantes de bajos recursos para capacitaciones en herramientas digitales.
La idea siempre era ofrecer educación digital a personas que no tendrían acceso a ese tipo de conocimiento. También en 2017 se lanzó Google Impact Challenge a nivel regional para apoyar a las ONG con un concurso que buscaba premiar a los emprendedores con las mejores ideas en temas sociales o filantrópicos.
Google.org es muy activo en apoyar ese tipo de proyectos porque creemos que las ideas tienen el poder de transformar realidades.
Mediante el apoyo a esas ONG queremos dar nuestro grano de arena para que cada vez más gente tenga posibilidades y pueda realizar o lograr cosas que quizás sería más difícil sin nuestro apoyo.
¿Qué significa Colombia para Google y qué retos tiene en el país?
En Google estamos comprometidos en el desarrollo del ecosistema digital de Colombia. Queremos acercar el Internet a cada vez más personas y apoyar a las empresas de todos los tamaños para que puedan usar nuestras herramientas para ser más eficientes.
Queremos seguir apoyando a la comunidad de usuarios que son nuestra fortaleza. Google existe y estamos en Colombia gracias a la gente que cada día usa nuestros productos.
En Colombia tenemos la suerte de que nuestros productos tienen millones de usuarios, como lo son nuestro buscador, Youtube, Gmail, Maps. En el mundo hay ocho productos de Google que tienen más de 1.000 millones de usuarios y el país no es la excepción.
Hay productos en particular que diría que los colombianos aman, como Youtube. Es un producto que conjuga el entretenimiento con la música. Colombia es un país donde la cultura de la música es muy fuerte.
¿De que manera puede Google ayudar a los emprendedores colombianos?
Google busca ser aliado de las nuevas empresas. Tenemos muchas herramientas para que las empresas puedan ser más eficientes y tener un mejor rendimiento de negocio.
Google tiene herramientas desde el lado tecnológico, como las de Cloud, que permiten a las empresas ser más eficientes a la hora de, por ejemplo, organizar sus procesos internos.
Pero también tenemos herramientas para comunicar y darse a conocer al mundo, como el buscador o Youtube. Y tenemos aplicaciones que permiten a un emprendedor, por ejemplo, capacitarse en conocimiento digital.
Hay una aplicación que se llama Primer, que permite tomar cursos de mercadeo digital. Hay otra que llama Garage Digital, que busca dar un conocimiento de base de todo lo digital a la persona que quiera.
Tenemos las herramientas correctas y la capacidad de poder apoyar todas las empresas en su crecimiento en digital.
¿Cómo podrían los colombianos sacar más provecho de las herramientas de Google?
Los colombianos, por suerte, usan muchos de nuestros productos. El buscador es el producto de mayor penetración, más que Youtube, en el país. A medida que vamos hacia un mundo cada vez más móvil hay más usuarios que usan diariamente varios de nuestros productos a través del celular.
La integración de todos esos productos hace que diariamente haya millones de personas en Colombia usando nuestros servicios y herramientas.
La semana pasada se lanzó Youtube Music para Colombia. Es un producto que fue pensado para este mercado debido a la cantidad de usuarios que Youtube tiene en el país.
Nuestra función es seguir informando a los colombianos que existen esos productos y que Google va a seguir apoyando al ecosistema digital del país.
¿Qué datos tienen sobre el uso de Google en Colombia?
Hay varios datos de uso. De cada minuto de video que se ve online en Colombia, 44 segundos se hacen mediante Youtube. Es una métrica de hace un par de años que probablemente ha aumentado. El 85% de los usuarios de Internet en Colombia acceden a Youtube.
Y si no me equivoco, Colombia es el segundo país de la región donde hay mayor cantidad de minutos por usuario que ven Youtube. El primer país de la región es México. Es un país que mira muchos videos y que lo hace también para escuchar música.
¿Cómo garantiza Google la protección de los datos de sus usuarios?
La seguridad de los usuarios para nosotros es fundamental. Google vive gracias a la confianza que los usuarios le otorgan a diario. Tomamos muy en serio el tema de seguridad de data, tanto en inversión en infraestructura para protegerla como en ofrecer a nuestros usuarios una manera rápida y simple de manejarla.
Cualquier usuario de Google tiene un escritorio desde donde puede controlar la data y qué tipo de información compartir.
¿Le interesa a Google privilegiar el contenido de calidad?
Para Google la calidad de contenido es fundamental. No hacemos contenidos, pero estamos comprometidos en apoyar un periodismo de calidad. Es por eso que el año pasado se lanzó una iniciativa de Google News Initiative, que busca trabajar de la mano de los periódicos de todo el mundo para ofrecer capacitaciones, desarrollar herramientas para combatir los fenómenos de noticias falsas y hacer que cada vez más la información que está disponible online sea de calidad, que pueda educar a la gente y no desinformar.