Pese a que a medida que avanza la jornada del Día sin carro y sin moto la calidad del aire va mejorando en Bogotá, los números no son significativos, según la Secretaría de Ambiente.
La entidad indicó que el transporte de carga es el que más emisiones aporta desde la categoría de fuentes móviles. De PM 10 pone el 38 % anual y de PM 2,5, el más nocivo para la salud, pone 39 %.
Cabe mencionar que la restricción de la jornada del Día sin carro no aplica para este tipo de transporte.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, confirmó que hasta el momento la reducción de PM 10 es del 10 % y de PM 2,5 del 1 %, números que, por ahora, no son significativos.
Asimismo, los vehículos que tienen la restricción de este jueves, es decir, los carros y las motos emiten el 17 % y 8 % en promedio de este material particulado, respectivamente.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López dio un primer balance de la jornada y dijo que, "un día sin carro no va a cambiar el fenómeno. Pero 365 días al año sí, por eso la invitación es que esto no sea un día excepcional".
¿Cómo están las localidades?
Según mediciones de la Secretaría de Ambiente, la mayoría de las localidades de Bogotá tienen una calidad del aire moderada, sin embargo, en zonas como Kennedy la calidad se encuentra en regular.
Por otro lado, Teusaquillo es la única de la capital que tiene una calidad del aire favorable.