Una competencia de veleros se llevará a cabo este sábado en la laguna de Fúquene. Será la Primera Gran Regata Nacional “Por Fúquene todos de Corazón”, en la que participarán no menos de 30 embarcaciones de vela y 10 kayak de cinco clubes náuticos del país.
La actividad, organizada por la CAR Cundinamarca y la Federación Colombiana de Vela, se desarrollará buscando rescatar la atracción turística, con la práctica de deportes náuticos en este ecosistema del altiplano cundiboyacense.
Las navegaciones en embarcaciones de vela desaparecieron de la laguna hace varias décadas, y hoy, gracias al proceso de recuperación que adelanta la CAR, será posible realizar de nuevo esta actividad.
El evento cuenta con la vinculación especial del Club Náutico Muña, Círculo Club El Portillo, el Club Náutico Hansa, el Club Naval y la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca – PISPESCA, bajo la coordinación de la Federación Colombiana de Vela, cuyos botes navegan periódicamente sobre el embalse de Tominé y ahora desplazan sus equipos para engalanar las aguas en Fúquene.
Además de la Gran Regata, en las renovadas aguas de Fúquene, habrá práctica de sky náutico como una atracción adicional, además de una competencia entre los campesinos y pescadores de la región en las embarcaciones tradicionales, en las cuales realizan diariamente sus faenas de pesca.
“Después de muchos años sin poder disfrutar de esta actividad de gran atractivo turístico, hoy será posible que la laguna de Fúquene sea epicentro de esta actividad, permitiendo posicionar este ecosistema dentro de la ruta turística del altiplano cundiboyacense, beneficiando a todos los habitantes de la región. Esta será una actividad para toda la familia, en un inolvidable día de velas”, indicó Néstor Franco, director General de CAR Cundinamarca, quien extendió la invitación, no solo a los habitantes de Fúquene y sus alrededores, sino también a los capitalinos y residentes de otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, para que disfruten de este espectáculo.
“La Gran Regata Nacional en la laguna de Fúquene, es una demostración del proceso de restablecimiento de las diversas actividades náuticas y turísticas, la recuperación de la navegabilidad en el cuerpo de agua y el mejoramiento significativo de todo el entorno natural del ecosistema”, señaló la CAR en un comunicado.
El proyecto de recuperación integral ambiental de la Laguna de Fúquene, inició en 2016 y para llevarlo a cabo la Gobernación de Boyacá aportó 15 mil millones de pesos.
Sumado a esto, la entidad contó con el aporte económico de la Gobernación de Cundinamarca por 18 mil millones de pesos, y recursos propios de 180 mil millones, aprobados por el Consejo Directivo de la entidad.
El director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, explicó, en su momento, que en la formulación del proyecto se planteó la posibilidad de que las gobernaciones de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander aportaran financieramente para la recuperación de la Laguna de Fúquene.
“Logramos que el gobernador de Boyacá realizara aportes de 15 mil millones de pesos, que van divididos en dos partidas, la primera de 10 mil 200 millones de pesos que ayudaron a la construcción de pozo profundo para amortiguar la presión contra la Laguna de Fúquene por el Acueducto de Chiquinquirá, al servir de segunda fuente de captación, y la segunda de 4 mil 800 millones de pesos para la recuperación del espejo lagunar”, sostuvo Franco.
Por su parte, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, resaltó los avances de la estrategia “Por Fúquene, Todos de Corazón”, en cabeza de la Corporación.
“Vemos los avances del proyecto; ya firmamos un pacto por la Laguna, iniciando una gran tarea, que hoy ya se ven los frutos, son 15 mil millones de pesos que pone Boyacá, una gran noticia para Chiquinquirá, para San Miguel de Sema, Ráquira, Saboyá y toda la región”, afirmó.
Con los trabajos del proyecto “Por Fúquene, Todos de Corazón” se busca recuperar la oferta hídrica, el equilibrio ecológico, la regulación hídrica, los servicios ecosistémicos, reactivar el turismo en la zona, mejorar las actividades económicas y la calidad de vida de los ciudadanos de la región.
Quienes visiten el complejo lagunar, podrán evidenciar un muy buen panorama comparado con años anteriores en los sectores del Puerto de Guatancuy y Puerto Roble. Las áreas que se han limpiado se mantienen y se sostienen, convirtiéndose en el hábitat de peces y mamíferos que regresan a la zona después de mucho tiempo ausentes por la invasión de la maleza vegetal./CAR