Desde el poderoso tigre hasta la humilde abeja obrera, la gran variedad de biodiversidad en la tierra contribuye a nuestras vidas y bienestar en más formas de las que pensamos. Desde ofrecer una gran cantidad de medicamentos naturales hasta protegernos de las crisis climáticas y mejorar la salud del suelo, necesitamos vida silvestre para nuestra supervivencia, bienestar y prosperidad.
Sin embargo, la forma en que vivimos y trabajamos, desde los alimentos que comemos hasta la forma en que construimos nuestra infraestructura, está causando una fuerte disminución en su número. Solo en los últimos 40 años, hemos visto, en promedio, una disminución del 60 por ciento en las poblaciones de especies.
Aquí hay 4 razones por las cuales deberían ser una prioridad para todos nosotros:
1. Protección contra el cambio climático.
Todos sabemos que los bosques desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático mediante el almacenamiento de carbono que de otro modo se liberaría a la atmósfera. ¿Pero sabías que los animales salvajes en estos bosques también tienen un papel crucial que desempeñar?
La protección de la vida silvestre podría reducir significativamente la frecuencia e intensidad de los incendios forestales destructivos. Los animales salvajes que se alimentan de plantas reducen la cantidad de hierba que puede alimentar incendios a través del pastoreo. En el Parque Hluhluwe-iMfolozi en Sudáfrica, por ejemplo, se sabe que uno de los pastores más grandes del mundo, el rinoceronte blanco, reduce la propagación y la intensidad del fuego, especialmente después de las fuertes lluvias cuando la hierba crece más rápidamente.
Además, los grandes herbívoros silvestres, como los elefantes, las cebras, los rinocerontes y los camellos, no producen tanto metano, un potente gas de efecto invernadero, como el ganado doméstico. Esto se debe a que digieren el pasto de una manera diferente que el ganado, usando un estómago grande y único en lugar de regurgitar su comida.
Pero eso no es todo. La vida silvestre también puede ayudar a los bosques a almacenar carbono de manera más eficiente. Muchas especies de árboles en las selvas tropicales dependen de animales como los elefantes y los tucanes para comer sus frutos grandes y carnosos, y por lo tanto ayudan a dispersar sus semillas.
2. Botiquín natural
Los productos químicos de la naturaleza han sido parte de la civilización humana desde que nuestros primeros antepasados comenzaron a usarlos para mejorar y enriquecer sus propias vidas. Hoy en día, continúan brindando valiosos conocimientos a investigadores y profesionales médicos con implicaciones cruciales para las ciencias médicas. Los anfibios son especialmente importantes para la medicina moderna, ya que los compuestos extraídos solo de las ranas se usan para tratar la depresión, las convulsiones, los accidentes cerebrovasculares y la pérdida de memoria.
También confiamos en los animales para una gama de compuestos novedosos, incluido el “pegamento de rana”, un adhesivo flexible obtenido de las glándulas de las especies de rana australiana de “cruz sagrada”, que se usa para tratar lesiones de rodilla en humanos; lanolina y vitamina D3 derivada de la lana de oveja; y Premarin, usado para tratar los síntomas de la menopausia, preparado a partir de la orina de yegua.
3. Significado cultural
Los beneficios no materiales, que van desde el enriquecimiento espiritual hasta las actividades de ocio, aunque son difíciles de medir y valorar, se encuentran entre las contribuciones menos reconocidas, pero más importantes de la vida silvestre para el bienestar humano.
La vida silvestre ofrece numerosos beneficios terapéuticos. La investigación ha demostrado que las personas se sienten más atraídas por los paisajes que son tranquilos, estéticamente atractivos, tienen un significado histórico y contienen vida silvestre. Los hábitats naturales y los paisajes que apoyan a las florecientes poblaciones de vida silvestre también sirven como espacios valiosos para que las personas interactúen con la vida silvestre, desde fotografiar la vida silvestre hasta ver películas de vida silvestre.
4. Mejora de la salud del suelo y la fertilidad
Los animales salvajes juegan un papel clave en la mejora de la salud y la fertilidad del suelo al mejorar sus nutrientes. Su estiércol y orina ayuda a reponer el contenido de nutrientes del suelo al proporcionarle minerales enriquecedores. La vida silvestre, que se extiende ampliamente, también puede transportar nutrientes: por ejemplo, el pastoreo nocturno del hipopótamo en los pastizales devuelve nutrientes al río a través de su estiércol, lo que aumenta la productividad de los peces.