Una de las acciones que se ha sumado a nuestra rutina en los últimos años y que practicamos casi todos los días es navegar por internet. Ya forma parte de nuestra rutina el hecho de ver películas online, descargar música, juegos, navegar en páginas buscando información, buscar Aplicaciones Web Gratis , etc.
Está muy bien que disfrutemos de todas las ventajas y placeres que nos ofrece la red, lo que no debe pasar es que la rutina haga que entremos en modo de relajación con respecto a los peligros que existen en internet, recuerda que hay millones de personas conectadas al mismo tiempo, y no todas tienen las mejores intenciones, por este motivo veremos un poco como proteger nuestra seguridad mientras navegamos.
Es importante que cada vez que entremos a la web observemos la barra de direcciones del navegador que estemos usando, en ella se ve reflejada parte del nivel de protección que tenemos. Fíjate que muchas veces aparecerá un candado que dice “Es seguro”, esto quiere decir que estamos en condiciones de navegar en esa página, el problema viene cuando haya un signo de exclamación el cual quiere estemos alertas. El símbolo de exclamación en la barra de direcciones no quiere decir que corremos peligro si o si, pero es una posibilidad.
Otro tema son los banners publicitarios, no debemos hacer clics en ellos. Es un tema difícil de evitar ya que muchas veces las publicidades nos siguen o los botones de cerrar están escondidos. Si hacemos clic en ellos es muy probable que nos dirijan a páginas que no son confiables.
La privacidad nuestra puede ser vulnerada por los rastreos de información, estos pueden ser detectados con programas o extensiones especiales por ejemplo Ghostery, un software capaz de informarnos que webs realizan este rastreo de datos y cuales no lo hacen, en base a eso sabremos que sitios son más confiables. El navegador Firefox posee la función No Rastrear, lo cual no obstaculiza el rastreo aunque advierte a las webs que nosotros estamos en contra de eso. Esto sirve porque algunas compañías tienen en cuenta esa advertencia y no lo realizan más.
Entrando en el tema de las compras por internet, entre usar el procesador de pagos PayPal y una tarjeta de crédito en forma directa en una web, siempre es preferible elegir PayPal ya que ellos protegen la información de tu tarjeta, lo que si debemos tener es una contraseña segura en este procesador de pagos online.
Muchos (me incluyo) tenemos la manía de usar la misma contraseña en todo, lo cual no es una práctica recomendable. Lo más aconsejable es cambiar la contraseña en las cuentas que tengan datos sensibles nuestros, por ejemplo la cuenta que nombramos anteriormente de PayPal o la de nuestra entidad bancaria. Imagina que si usas la misma contraseña en todo y un hacker puede obtenerla el daño que podemos sufrir seria inimaginable. Esto último también aplica por ejemplo para la red wifi de nuestro hogar, si le ponemos la misma password que todas estará expuesta a un ataque cibernético ya que hay hackers que se dedican a hackear redes wifi.
Si posees un antivirus y al entrar a una web lanza una alerta trata de seguirla. En algunos casos este software que nos protege se equivoca pero en la mayoría no, así que si te dice que no entres a determinada web es recomendable no hacerlo, nunca desactives el antivirus antes de ingresar.
Si utilizas un ordenador público (en la universidad, en la escuela, en la biblioteca, etc.) es totalmente recomendable que navegues por la web en forma privada ya que nuestras contraseñas y los datos que introduzcamos no se guardarán y estarán a salvo, también se borrará el historial de páginas a las cuales hayamos ingresado. Igualmente no te olvides de cerrar las sesiones que hayas abierto con tus cuentas.
Cuando realices una compra (por ejemplo si deseas comprar hosting, o simplemente un objeto) o una descarga siempre debes tratar de que las webs sean las oficiales y en el peor de los casos que tengan reputación como la de descargar un hack para Brawl Stars (https://descargarbrawlstars.org/hack-para-brawl-stars/). Para este consejo puedes mirar la barra de direcciones como anteriormente te mencionamos.
Como verás la seguridad en la web es un tema importante que con simples acciones podemos tener reforzada nuestra protección.