Otra de las metas ambiciosas de este Gobierno es dejar los Parques Naturales libres de cultivos ilícitos
_________
180 millones de árboles sembrados para 2022 y cero deforestación en los Parques Nacionales es la meta que el presidente Iván Duque ratificó durante su paso por el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en compañía del empresario y filántropo Howard Buffett, quien en los últimos días hizo una importante donación al Catatumbo.
Ante los cuestionamientos que han surgido sobre cómo se alcanzarán estas metas, el Mandatario reveló su estrategia:
- La recuperación de cerca de 300 mil hectáreas, con una aproximación de cerca de 600 árboles por hectárea.
- Involucrar a todo el Sistema Nacional Ambiental colombiano y al sector privado.
- Esto será financiado gracias a la cooperación internacional, pues a la fecha se han recaudado más de 300 millones de dólares.
- Cooperación entre el Gobierno, la Fuerza Pública y las comunidades ancestrales.
Otras metas ambiciosas
Como se recordará ya está puesto en marcha el plan Artemisa, una estrategia que realiza en conjunto la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Procuraduría, para “sancionar las prácticas deforestadoras en los Parques Nacionales”, para así llegar a la meta de cero deforestación en Parques Nacionales para el año 2022.
En este caso, durante el evento, el Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, estableció el compromiso de reducir en este departamento la deforestación en 30 por ciento durante los próximos dos años y medio.
Otra arteria de trabajo en materia ambiental es garantizar que los Parques Nacionales Naturales del país estén libres de cultivos ilícitos.
“Cuando se siembra una hectárea de coca, se destruyen casi dos hectáreas de selva tropical, de bosque tropical. Nosotros debemos entender cuáles son los estragos ambientales de la coca. Por eso, una de las tareas que nos debemos asegurar es tener a los Parques Nacionales libres de coca; esa es una tarea grande y muy exigente, pero debemos llegar allá”, sostuvo el Mandatario.
En relación con este tema, el Jefe de Estado indicó que muchos criminales han tratado de auspiciar la siembra de coca en estos espacios y han tratado de crecer exponencialmente los cultivos ilícitos.
Precisó que cuando empezó su Gobierno, “nosotros encontramos casi 209 mil hectáreas de coca en todo el país: póngale que un 20 por ciento podía estar en Parques Nacionales en ese momento”.