La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos.
________________________________
Colombia en ocho años (2010-2018) ha hecho bien la tarea en cuanto a prevención y reducción de casos de contagio de VIH, así lo demostró un informe publicado hoy por la ONU.
Según el documento, en el país se presentó una reducción del 22% en cuanto al número de afectados por el virus del sida.
En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48%, en este mismo campo. Igualmente, Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados.
Lea también: Logran el primer trasplante renal de un donante vivo con VIH
Sin embargo, pese a estas cifras el organismo mundial alertó que el indicador en América Latina creció siete puntos en ese periodo de tiempo.
La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos.
De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.
El dato es "preocupante", según la ONU, pues sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global.
Proporcionalmente, sin embargo, Brasil (21 %) no es el país que más ha empeorado sus datos. Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en Chile, un 22 % en Bolivia y un 21 % en Costa Rica. También aumentaron las infecciones en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.
En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.
Asimismo, los fallecimientos asociados al VIH se mantienen en descenso en paralelo a las mejoras en el acceso al tratamiento. El documento establece que desde 2010, las muertes -1,7 millones- se han reducido un 33 por ciento, con una cifra estimada de 770.000 en 2018.