360 millones de dólares para combatir la deforestación de bosques entregarán Alemania, Noruega y Reino Unido a Colombia.
Este anuncio, que se dio hoy durante la Conferencia de las Partes, COP25, en Madrid, extiende la cooperación entre estos cuatro países para cuidar los bosques y combatir el cambio climático; una alianza que va hasta el 2025.
“A través de esta alianza, Colombia está ganando la batalla contra la deforestación y, precisamente, con ese objetivo se estableció el Consejo Nacional para Combatir la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales Asociados (CONALDEF). Ahora, en esta nueva fase de cooperación con Noruega, Alemania y Reino Unido, seguiremos fortaleciendo nuestra capacidad para reducir la creciente tendencia de deforestación a escala local y fomentar beneficios económicos y sociales”, asegura Ricardo Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Durante la declaración, Colombia asumió unos compromisos para seguir reduciendo la deforestación en el país. De acuerdo con Ola Elvestuen, ministro de Clima y Ambiente de Noruega, Colombia se comprometió a reducir la deforestación en 155.000 hectáreas para 2022 y a 100.000 para 2025. "Esto es muy ambicioso y va más allá de lo que hay en el Plan Nacional de Desarrollo. Es un gran noticia", dijo.
Adicionalmente, iniciará la restauración de 200.000 hectáreas en áreas de gran deforestación, incluyendo tierras ubicadas en territorios colectivos de comunidades étnicas.
Y, para 2025, 500.000 hectáreas contarán con un manejo sostenible de sus bosques, como parte del Programa Nacional de Bosques Comunitarios.