Según una encuesta global, el 51 % de los negocios cree que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes
Por encima de países como Japón, Dinamarca, Francia, Bélgica y Singapur quedó Colombia en el estudio más reciente de madurez digital. Incluso y dados los avances que se vienen desarrollando al interior de las empresas, el país quedó en el quinto puesto (de 40) de los que más la desarrollaron.
La investigación que fue realizada por Dell Tecnologies, en la que se entrevistó a 4.600 líderes empresariales, se pudo evidenciar que el 18% de las empresas en Colombia creen firmemente que van a impactar, en lugar de verse impactados. Además, el 37% teme que su compañía se quede atrás de la curva de transformación digital.
Con respecto al panorama global, se pudo concluir que:
- Solo el 5 % de los negocios a nivel mundial se definieron como líderes digitales, lo que indica que no hubo mejoras desde 2016.
- Los mercados emergentes se desempeñan mejor que los mercados desarrollados; India, Brasil y Tailandia tienen los puntajes de madurez digital más elevados. Seguidos de México y Colombia.
- El 78 % de los negocios informaron que la transformación digital debería estar más generalizada en sus organizaciones.
- El 51 % de los negocios cree que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes, mientras uno de cada tres teme que quedará rezagado en un plazo de cinco años.
- El 91 % de los negocios se ven obstaculizados por barreras como 1) privacidad y seguridad de los datos 2) falta de presupuesto y de recursos, y 3) habilidades insuficientes de la fuerza de trabajo.
El Índice de DT II se compara con la primera versión de este estudio, realizada en 2016. La comparación de estos dos años destaca que el proceso ha sido lento, y las organizaciones se esfuerzan por mantener el ritmo veloz del cambio. A pesar de que el porcentaje de nuevos usuarios digitales aumentó, no se produjeron mejoras en los primeros puestos. Casi cuatro de cada diez (39%) negocios aún se encuentran entre los dos grupos de referencia con menor madurez digital (rezagados digitales y seguidores digitales).
“En el futuro próximo, cada organización deberá ser una organización digital, pero nuestra investigación indica que la mayoría todavía tiene un largo camino por delante” afirma Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies.
Entonces, ¿si bien se están produciendo varios avances importantes en materia tecnológica, por qué se obtuvieron esos resultados? Resulta que entre los principales obstáculos para hacer una trasformación está: el “miedo” sobre la privacidad y la seguridad de los datos (desde el 5.o lugar en 2016); falta de recursos y presupuesto; Falta de personal interno con el conjunto de habilidades y los conocimientos adecuados; Cambios normativos y legislativos (desde el 9.o lugar en 2016); y un cultura digital inmadura