El comercio electrónico en el país cobra cada día más importancia. Los colombianos poco a poco se han dejado conquistar de la comodidad que hay detrás de realizar una compra por internet y que llegue directamente a sus hogares.
De acuerdo con el E-commerce Index, Colombia se mantiene en los primeros tres puestos del ranking en Latinoamérica debido al crecimiento de las compras en línea realizadas por medio de tarjetas de crédito y débito. Para el cierre del 2019, la compra de bienes y servicios por internet en el país había crecido un 20%.
Por esta razón, en el mes del Día Mundial del Internet Seguro, Mercado Libre le trae tres consejos clave para tener en cuenta a la hora de realizar compras en línea y asegurarse que su transacción está siendo protegida como debería.
1. Requisitos mínimos de seguridad online
Al momento de realizar compras en línea a través de plataformas de comercio electrónico, es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones y datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá estar tranquilo en que está realizando una compra o venta con personas certificadas por el comercio electrónico.
Otro punto a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de realizar compras en línea a través de alguna plataforma, es asegurarse que sea un sitio verificado. Toda página que al momento de registro requiera el crear un usuario y una contraseña, deberá tener la imagen de un candado en la parte superior izquierda de la página que le podrá indicar al usuario si la plataforma es un sitio verificado o no. Tener en cuenta estos detalles puede protegerlo de ingresar información personal a las plataformas inseguras.
2. Realizar los pagos a través de la plataforma
Muchas veces los casos de fraude o robo se originan porque una vez se establece contacto con el vendedor, se pacta realizar el pago por fuera de la plataforma (ya sea efectivo, transferencia o consignación). En estas oportunidades, a la plataforma le queda imposible proteger el proceso de compra ya que se sale de sus sistemas de seguridad. Por esta razón, es de alta importancia que toda transacción se realice de principio a fin a través de la misma, con el fin de que esté asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico.
El propósito de estos programas como lo mencionaba Pachón, es otorgar cobertura completa a la compra y venta realizadas en la página. Compra Protegida de Mercado Libre es un claro ejemplo de la manera como estas plataformas protegen a los usuarios en todo momento. A través de este programa y la pasarela de pagos de la plataforma, Mercado Pago, el pago de los usuarios queda resguardado hasta el momento en que se confirma que el producto ha sido entregado satisfactoriamente y de acuerdo a las condiciones acordadas. Gracias a este programa, hoy gracias a diversos esfuerzos, Mercado Libre puede afirmar que tiene menos del 1% de fraude dentro de su marketplace.
3. Precios muy lejanos a la realidad
Un último consejo bastante útil para aquellas personas que estén realizando por primera vez compras en línea y no conozcan mucho sobre el funcionamiento de éstas, es el comparar los precios a los cuales están ofreciendo los productos en las diferentes plataformas. Si usted sabe que el producto que está buscando tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentra en la plataforma éste es exageradamente menor, puede ser que el producto que ahí se ofrece no sea el mismo o no sea el original de lo que usted quiere.
Fijarse en este tipo de detalles y tomarse el tiempo de comparar para tomar una decisión acertada sobre las compras o ventas que realiza en los comercios electrónicos, puede evitarle dolores de cabeza a futuro y le puede permitir disfrutar al máximo de las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico.
“Las estafas o compras fraudulentas son una problemática cambiante; debemos estar siempre alerta a las diferentes modalidades que salen y desarrollar a la vez políticas de ciberseguridad que protejan tanto a los usuarios como a la plataforma” , concluyó Juan Camilo Pachón.