BUSCANDO PROTEGER, promover y respaldar esta actividad, debido a que es una fuente natural e idónea de alimentación para los bebés y niños pequeños, vital en los primeros seis meses de vida y después de este tiempo junto con una alimentación complementaria correcta, aseguran tanto el crecimiento como el desarrollo de los niños y niñas, se celebrará hasta este viernes la Semana Mundial de la Lactancia, creada por la OMS y Unicef.
Philips Avent, expertos en alimentación del bebé y quienes han desarrollado soluciones para brindar una mejor alimentación al neonato, así como tranquilidad a los papás, entrega algunos datos relevantes al respecto:
- ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia? Esta institución ha evidenciado en sus años de experiencia en el mercado, que comprender la fisiología mamaria y la alimentación infantil es fundamental para proporcionar soluciones a los problemas reales que enfrentan la madre y el bebé, así como algunos beneficios claves del proceso de lactancia como la baja posibilidad de sufrir enfermedades, diarrea, infecciones de oído y pecho; reduce la aparición de infecciones durante al menos un año, pero no hay límite sobre cuánto tiempo pueden amamantar las mujeres; las mamás experimentan menores riesgos de cáncer de seno, ovario o diabetes.
- Lactancia efectiva, trabajo en equipo: para que las madres puedan lograr un proceso más cómodo y efectivo, las parejas y familiares juegan un rol clave, ya que al ser una tarea dispendiosa, entre mayor apoyo tenga la lactante, mayores serán los beneficios para los bebés y niños.
Philips Avent promueve que la lactancia materna sea en equipo, aportando innovación y tecnología para que esto sea posible. Algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta las parejas para que puedan participar más en el proceso son:
Buscar alternativas para solucionar problemas que surjan en el proceso: para esto es importante asesorarse o investigar al respecto.
Participar en las comidas nocturnas con la leche materna almacenada: la madre estará agradecida, a la vez que tendrá un espacio de conexión y unión valioso con el bebé.
Aprender a conocer el neonato, comprender las señales de hambre y las razones de llanto hará que la madre se sienta más tranquila al ver que tiene apoyo para proporcionar lo que se necesite.
Aportar en la higiene: mientras la madre extrae leche asegurarse que las soluciones de alimentación estén limpias y listas para funcionar.
Extraer leche es un trabajo difícil, así que el almacenamiento y control de esta es clave para que no existan desperdicios.
- Interrogantes sobre almacenamiento de la leche: cuando las licencias de las madres terminan y deben regresar al trabajo, estas dejan de dar pecho por no tener claridad sobre el proceso de cómo realizar un almacenamiento adecuado para proveer al bebé cuando no están con él; así mismo, tienen varios interrogantes de cómo mantener la producción. Existen varias soluciones que le permiten a las madres mantener el proceso de lactancia, pero que en ocasiones son desconocidos.
- Precauciones y medidas de higiene durante la pandemia: expertos de Philips Avent manifiestan que una de las principales recomendaciones al respecto es que la madre lactante debe evitar las salidas y mantenerse en casa para eludir posibles contagios, salir únicamente por controles sanitarios u otro evento de emergencia. Así mismo, no descuidar el lavado de manos, sobre todo, en la atención del recién nacido y por supuesto, estar atentos a síntomas de resfrío para hacer uso de mascarilla y ante la sospecha de contagio de Covid-19, consultar al médico.
- Recomendaciones para amamantar y mantener una vida profesional desde casa: para lograr un equilibrio entre estas dos actividades, Philips Avent recomienda que organizarse es clave, esto permitirá tener tiempos de lactancia ya sea amamantando de manera directa o extrayendo leche para que la pareja o familiar que esté en el hogar pueda participar en la alimentación del bebé o niño.