Las celebraciones se extenderán hasta fin de año por esta maravilla natural
________________________________________________
Justo cuando crecen las amenazas para la Amazonía por cuenta del fuego que desde hace varias semanas se extiende en Brasil y Bolivia, el Museo de historia Natural de Berlín (MFN, por sus siglas en alemán) abrió un espacio para destacar la importancia del Parque Nacional Natural Chiribiquete, uno de los principales emblemas amazónicos, declarado como Patrimonio mixto de la Humanidad por la Unesco.
La exhibición denominada ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’ fue lanzada oficialmente el 15 de junio de este año tuvo su espacio como parte de la programación de la ‘Larga Noche de los Museos’, una jornada en la que 75 establecimientos de la capital alemana abrieron sus puertas durante toda la noche con exposiciones especiales. Quienes visitaron ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’ pudieron conocer detalles sobre la gran biodiversidad y características culturales excepcionales que alberga el parque a través de las imponentes imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez.
Con este evento iniciaron las celebraciones de los 30 años de la creación del Parque que se extenderán durante los próximos meses en el país. Chiribiquete fue creado el septiembre de 1989 con el fin de proteger su riqueza natural y cultural. En ese momento fue creado con una extensión de 1.200.000 de hectáreas y ha ido creciendo hasta su más reciente expansión en 2018 que lo hace hoy el Parque Nacional Natural más grande del mundo conservando selva húmeda tropical con 4,3 millones de hectáreas.
De acuerdo con Mary Louise Higgins, directora de WWF Colombia “esta exposición es fue significativa justo ahora que la Amazonia está en alto riesgo. Es indispensable educar e informar la sociedad sobre la importancia de la Amazonía para que el mundo entero actué para protegerla. Es muy valioso que el Museo de Historia Natural de Berlín abriera sus puertas para mostrarle a sus visitantes a Chiribiquete, uno de los sitios más emblemáticos de la Amazonía, una joya natural y cultural de la humanidad a punto de cumplir 30 años desde su creación como Parque Nacional”.
La exhibición fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre WWF, el MFN y la Embajada de Colombia en Alemania para visibilizar La Serranía del Chiribiquete. Y es que este tesoro amazónico contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad. En la actualidad, se sabe que algunas comunidades permanecen allí, en aislamiento voluntario, y que mantienen el arte rupestre como una de sus tradiciones más importantes y con profundas implicaciones ceremoniales, simbólicas y cosmogónicas.
Historia
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del entonces Inderena, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y aprobado mediante Resolución de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura.
En 2013, mediante Resolución expedida por el Ministerio de Ambiente se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha. Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipio de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguán y Solano en el departamento del Caquetá, acto formalizado mediante la resolución 1256 del 10 de julio de 2018, del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible-MADS.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra situado en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas herbáceas de la Orinoquía, presentándose un mosaico de paisajes guyaneses y amazónicos que proveen una gran variedad de hábitats singulares, en muy buen estado de conservación para la fauna de estas dos grandes provincias biogeográficas (Guyana y Amazonia), lo cual lo convierte en un singular espacio biogeográfico para los procesos evolutivos de especies de flora y fauna asociadas a estas diferentes unidades naturales./Parques Nacionales de Colombia