Debido al inicio de la temporada seca, desde el 11 de diciembre estará cerrado el ingreso a Caño Cristales y sus atractivos conexos, los cuales comprenden los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos, ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur.
La apertura de este atractivo turístico se realizará a mediados del próximo año hasta que la precipitación, temperatura y ausencia de perturbaciones de origen humano como incendios forestales, permitan la reactivación de especies acuáticas como Macarenia Clavigera y su fauna silvestre asociada, los cuales le conceden las características a este escenario natural único en el mundo.
Sin embargo, las autoridades ambientales informaron que aunque Caño cristales no se encuentre abierto al público, el municipio de la Macarena cuenta con diferentes escenarios naturales que están autorizados para la visita, como Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, la Laguna del Silencio y el Río Guayabero, en donde se pueden realizar actividades de canotaje o balsaje. (promovidos por los diferentes operadores turísticos).