Un grupo de investigadores están promoviendo una dieta que involucra ayunar durante 18 horas cada día como una forma para dejar de ganar peso y reducir los riesgos de contraer una serie de condiciones, desde cáncer hasta diabetes y enfermedades cardiacas.
La técnica, llamada “ayuno intermitente” (AI), consiste en comer en un periodo de seis horas del día y después abstenerse durante las restantes 18 con el objetivo de que el cuerpo cambie la forma en que este quema la grasa y almacena la energía.
Un estudio llamado Efectos del Ayuno Intermitente en la Salud, Envejecimiento y Enfermedades analizó estudios pasados hechos en animales y humanos que fue publicado este jueves en el New England Journal of Medicine, afirma que la dieta le juega un truco de manera efectiva al metabolismo humano.
“Se está acumulando evidencia que sugiere que comer en un periodo de seis horas y ayunar 18 puede generar un cambio metabólico que afecta desde la glucosa hasta la energía basado en la cetona, con un aumento a la resistencia al estrés, a la longevidad y una disminución en la incidencia de enfermedades”, señala el estudio.
En el estudio, los autores Mark Mattson y Rafael de Cabo analizaron dos tipos de ayuno intermitente para ayudar a los médicos a prescribir dietas de una manera en que los pacientes puedan abordar la obesidad y prevenir una variedad de enfermedades asesinas.
Uno de los formatos, alimentación diaria con restricción de tiempo, implica comer entre seis y ocho horas diarias y ayunar durante las 16-18 horas restantes. El otro, el ayuno intermitente, implica comer normalmente durante cinco días de la semana y no consumir más de 500 calorías en los dos días restantes.
Esta no es la primera vez que un grupo de investigadores promueven una dieta de ayuno intermitente como una cura milagrosa, incluida la de Kate Harrison en su libro de 2013 llamado La Dieta 5:2: celebrar cinco días y ayunar dos días para perder peso y revitalizar la salud.
En un blog de la Escuela de Medicina de Harvard publicado el año pasado, la editora Monique Tello señaló que el ayuno intermitente es “seguro e increíblemente efectivo”, aunque agregó que en “realidad no es más efectivo que cualquier otra dieta”.
“Pero un grupo creciente de investigadores sugiere que la hora del ayuno es clave y puede hacer del AI un enfoque más realista, sostenible y efectivo para la pérdida de peso, al igual que para la prevención de la diabetes”, escribió Tello.