El mayor peligro tanto presente como futuro para el mundo es el cambio climático tal y como lo advierten los nuevos estudios científicos, recordó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión informal de la Asamblea General este miércoles donde presentó su visión para el 2019.
Guterres alentó a los Estados miembros a evaluar los avances en materia medioambiental y presentar nuevos compromisos para alcanzar los objetivos acordados en el Acuerdo de París para el año 2020.
“La semana pasada, un estudio reveló que la temperatura de los océanos está aumentando un 40% más rápido de lo que predijeron los científicos hace apenas cinco años. Durante la próxima década, necesitamos transformar nuestras economías a una escala sin precedentes para mantener el aumento de la temperatura a 1,5 grados”, resaltó Guterres.
El titular de la ONU afirmó que espera que tanto en la Cumbre sobre el Clima, prevista para el 23 de septiembre, como la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asamblea General del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible puedan lograr una mayor financiación para los objetivos ambientales.
A estas dos cumbres le seguirán otras reuniones sobre otros tres desafíos clave: la financiación para el desarrollo, la cobertura sanitaria universal y los riesgos a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Además de la lucha contra el cambio climático, la ONU resaltó que el mundo enfrenta importantes retos para erradicar la pobreza extrema y detener conflictos armados que afectan a miles de civiles.
“Los conflictos armados amenazan a millones de personas y el desplazamiento forzado se encuentra en niveles sin precedentes... La pobreza está lejos de ser erradicada y el hambre crece de nuevo. La desigualdad sigue aumentando”, especificó.