Alerta por temperatura récord de 18° C en la Antártica | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 9 de Febrero de 2020
Agencia Anadolu

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas describió este viernes una temperatura récord de 18 grados centígrados en la región antártica esta semana, un signo que incrementó las alarmas sobre el cambio climático.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina midió el jueves una temperatura de 18.3 ° C en la base de investigación argentina la Esperanza, en el extremo norte de la península antártica, superando el récord anterior de 17.5 ° C de marzo de 2015.

"La OMM dijo que la lectura récord tomada en el norte del continente se consideraría inusual, incluso en los meses más cálidos del verano", aseguró el viernes el portavoz de la ONU, Farhan Haq, a periodistas.

"Los expertos de la OMM ahora verificarán si la temperatura extrema es un nuevo récord para el continente antártico, y la península antártica se encuentra entre las regiones de mayor calentamiento del planeta (de) casi 3 ° C en los últimos 50 años".

En un comunicado, Randall Cerveny, relator de clima y extremos climáticos de la OMM, dijo que el mantenimiento de registros era débil en los casquetes polares de la Tierra y que mejores datos ayudarían a realizar un seguimiento de los patrones climáticos y el hielo derretido.

"Todo lo que hemos visto hasta ahora indica un probable registro legítimo, pero, por supuesto, comenzaremos una evaluación formal del registro una vez que tengamos datos completos de SMN y sobre las condiciones meteorológicas que rodean el evento", dijo Cerveny.

"El registro parece estar asociado, a corto plazo, con lo que llamamos un evento regional" foehn "sobre el área: un calentamiento rápido del aire que baja por una pendiente o montaña".

El año pasado, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió que cientos de millones de personas corren el riesgo de que el nivel del mar aumente a medida que se derriten los casquetes polares del mundo.