12 años de conservación de los Guácharos-Puracé | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

En la finca Marengo, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM en Pitalito, se dieron citas las 18 organizaciones ambientales de base comunitaria que hacen presencia en el área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, con el fin de conmemorar el aniversario número 12 de esta importante área protegida del departamento.

La jornada, estuvo enmarcada por el arte ambiental, a través de la exposición Naturaleza y Vida de los niños y jóvenes campesinos del municipio de San Agustín, orientados por el maestro Mario Fernando Cuéllar y apoyados por la CAM.

El oso de anteojos, el tigrillo, el mono aullador y muchos más, fueron algunas de las especies plasmadas por los menores, quienes durante tres meses participaron de los talleres de pintura en óleo sobre lienzo que dictó el pintor profesional.

“Otro aspecto importante en nuestra celebración, fue sin lugar a dudas haberle dado un reconocimiento especial a las ONG ambientales, que hacen parte de Corredor Biológico, por su compromiso con la investigación y conservación de los recursos naturales de la zona”, señaló Bertha Rojas, coordinadora del PNR Corredor Biológico.

Biodiversidad

El área protegida, que inicia en la vereda San Antonio en San Agustín y termina en la vereda La Ilusión de Acevedo, pasando por los municipios de Palestina y Pitalito, presenta una alta importancia ecosistémica, especialmente en la producción de agua y oxígeno, es de las más amplias del departamento, al ubicarse dentro de la cuenca alta del río Magdalena, eje hidrológico de los Andes colombianos, es catalogada como una verdadera despensa hídrica, dando origen a las cuencas de los ríos Guachicos, Guarapas y Suaza.

La biodiversidad del área es notable tanto en la perspectiva de las especies vivientes como en términos ecosistémicos. De acuerdo con estudios realizados por la CAM, el Instituto Alexander Von Humboldt, universidades, entre otros, se ha establecido que en la zona habitan un poco más de 390 especies de aves, de las cuales cinco son endémicas.

Así mismo, se ha determinado que las 62.683 hectáreas que comprenden el parque regional, es el hábitat de más de 50 especies de mamíferos, dentro de las cuales se encuentran todos los grandes animales silvestres tropicales como el oso andino (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque), el jaguar (Phantera onca), el puma (Puma concolor), y el mono churuco (Lagotrix Iagotricha), algunas en peligro de extinción.

La mayoría de los bosques del Corredor Biológico Guácharos-Puracé son robledales, predominando dos importantes especies: el roble blanco (Quercus humboldtii) y el roble negro (Colombobalanus exceIsa), este último endémico. Sin embargo, otras especies forestales como el cedro, el comino real, el mondey y el balsero hacen presencia en la región, algunos catalogados como los últimos ejemplares vivos.

 

El PNN Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979. El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.

El Parque está unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, al PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias. A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al norte.

Entre las actividades que se han realizado para conservar este corredor figura una en la que 64 niños de las 32 veredas pertenecientes al Parque, hicieran parte del grupo Guardianes del Bosque.

Esta será una experiencia piloto, se capacitó a los menores en varios temas ambientales como fauna y flora de la zona, conservación, importancia de los servicios ecosistémicos del sur del Huila, así como incentivar el respeto y amor por los recursos naturales de la región.

“Con esta estrategia se busca involucrar a los niños y niñas en la conservación de los recursos naturales, iniciativa que está encamada al aprendizaje y a replicar las buenas prácticas en cada una de sus veredas”, se indicó en su momento./CAM