Si bien la clave de una alimentación saludable es la variedad, no todo lo que se consume tiene la calidad necesaria. Es por eso que consumir frutas y verduras frescas de temporada contribuye a lograr una dieta adecuada ya que, al cumplir su ciclo de manera natural, conservan mejor las propiedades nutricionales, su sabor y aroma. Así lo asegura Carmen Haro, mexicana experta en nutrición.
Para la nutricionista, que integra el grupo de especialistas de Vida Produce Company (VPC), multinacional dedicada a la producción, importación, distribución y comercialización de frutas y vegetales en más de 40 países, resulta relevante hacer mayor énfasis en una alimentación saludable como medida de prevención de enfermedades y no en el tratamiento de las mismas.
“Por ejemplo, cuanto mayor sea la ingesta diaria promedio de por lo menos cinco porciones de verduras y frutas, menores son las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En el caso de las personas con hipertensión, si estas siguen una dieta rica en estos alimentos y baja en grasas saturadas y colesterol, se puede disminuir su presión arterial”, explica la nutricionista.
A continuación, los diez motivos que lo llevarán a consumir frutas y verduras de temporada:
1. La fruta y verdura de temporada se recoge en su punto óptimo de maduración, por lo que puede tener un mejor sabor y un precio más accesible.
2. Consumir frutas de temporada ayuda a impulsar las economías locales.
3. Los alimentos frescos de temporada cumplen de manera natural su ciclo, por lo que conservan mejor sus propiedades nutricionales, sabor y aroma.
4. Un estilo de vida que combina el ejercicio y una sana alimentación con frutas, verduras y leguminosas permite perder peso y mantener esa pérdida por un tiempo prolongado.
5. El consumo abundante de frutas y verduras facilita la digestión, disminuyendo el riesgo de padecer divertículos.
6. Consumir frutas y verduras puede ayudar a mantener una vista saludable, disminuyendo el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.
7. El consumo habitual de verduras y frutas disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
8. Al incluir en la alimentación verduras y frutas de diferentes colores, se asegura el consumo de una mayor variedad de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudarán a mantenerse saludable.
9. La fibra en frutas y verduras contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
10. Comer más frutas y verduras reduce la posibilidad de diabetes tipo 2.