El optimismo invadió el inicio de la convención uribista, ayer viernes, en las espaciosas instalaciones de Corferias, en Bogotá.
La publicación a primera hora de la encuesta de la firma del exdirector del DANE, César Caballero, a través de su agencia Cifras y Conceptos, fue una inyección que revitalizó a todos los convencionistas, calculados en más de mil.
El hecho de que en dicha encuesta el uribismo le gane al actual presidente Juan Manuel Santos, en caso de que el mandatario insista en reelegirse, se convirtió en verdadero acicate para los participantes.
Triunfador absoluto. Lo que más entusiasmó a los “uribundos” fue sentirse ganadores, en los prolegómenos del evento, cuya convocatoria se debe a una reciente columna de Plinio Apuleyo Mendoza, en la que llamó la atención del ritmo paquidérmico al que marchaba la campaña uribista, dándoles ventajas a los demás sectores en contienda.
Caluroso recibimiento. Las estadísticas de Caballero hicieron que los convencionistas recibieran con una frenética ovación del expresidente Uribe cuando llegó al recinto para dar comienzo a la convención.
La misma encuesta motivo del frenesí uribista da ganadora de las elecciones parlamentarias del 9 de marzo a la lista de Uribe Centro Democrático con una ventaja suficiente para que el expresidente se sienta desde ahora triunfador absoluto.
Impecable organización. La Convención contó desde su inicio con la impecable organización que le dio el exconsejero presidencial Fabio Echeverri Correa, atendiendo una solicitud expresa del jefe único del Centro Democrático.
Se espera que los convencionistas procedan a elegir antes de la tarde del sábado el candidato del uribismo a la Presidencia de la República, de una baraja que integran el bogotano Francisco Santos Calderón, el caldense Óscar Iván Zuluaga Escobar y el vallecaucano Carlos Holmes Trujillo, aunque los observadores no descartan que haya las que llaman “verdaderas sorpresas”.
El discurso. El exministro Fernando Londoño Hoyos, quien según muchos de los asistentes debía ser el candidato, haciendo gala de su formidable vena oratoria, pronunció un vehemente discurso en defensa del estamento militar colombiano, víctima de la peor emboscada política y jurídica de que se tenga noticia en la historia colombiana.
Londoño recibió el más sonoro aplauso por parte de la nutrida concurrencia a la asamblea de Corferias. Para nadie es un secreto que fue el exministro caldense, en compañía de Álvaro Uribe, quienes en el inicio de su primer gobierno les devolvieron al país la paz y la seguridad jurídica a los inversionistas.
Los militares en retiro. Se presentaron al evento muchos militares en retiro quienes con su participación sellaron su compromiso con las políticas de seguridad que han sido echadas al olvido por el actual Gobierno, que según los asistentes traicionó el legado uribista y prefirió sentarse a manteles con el narcoterrorimo que tiene desolados los campos, dinamitando torres de energía, volando oleoductos, sembrando de minas quiebra-patas el sur del país y asesinando a las tropas regulares.