Amazonía está protegida y conservada en 84%: Uribe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

Una delegación del Gobierno Noruego se reunió con el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, con el fin de conocer las iniciativas del país en materia de protección de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

 El ministro de Ambiente, expuso a la delegación, que permanecerá dos días en el país, la problemática colombiana en materia de cambio climático y expresó la necesidad de contar con aliados que coadyuven en los planes de mitigación y adaptación a los cambios que genera este fenómeno en el país.

“El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrenta el país en materia ambiental. Somos el segundo país más afectado por este fenómeno en el mundo. Por ello, resulta fundamental desarrollar diferentes estrategias que nos sirvan para mitigar sus efectos y adaptarnos a este, como lo son los planes de reforestación y los proyectos de ganadería silvopastoril que ya estamos adelantando”, explicó el funcionario.

Durante la reunión también se habló sobre la búsqueda de recursos para la implementación de programas REDD+, que ayuden a la conservación de la Amazonía y Orinoquía colombianas. “En este propósito de implementar estrategias para la conservación de estas áreas, Noruega puede ser un aliado fundamental y sus acciones podrían enmarcarse en el apoyo que viene dando a Colombia, en temas específicos como la paz, la cual tiene relación directa con el desarrollo sostenible y el medio ambiente”, agregó Uribe.

Uno de los proyectos que podría apoyar el Gobierno Noruego es el de la expansión del Parque Natural Chiribiquete, una iniciativa que pretende concretar proyectos de desarrollo sostenible en la zona, para contribuir al objetivo nacional de 0% de deforestación en la Amazonía para el 2020, mediante la planificación del uso del suelo, la mejora de la gobernanza y la promoción de modelos de producción sostenible en las zonas activas de deforestación.

Como parte de la visita a Colombia, la delegación noruega realizará un sobrevuelo al Parque Nacional Chiribiquete y sus zonas aledañas en compañía del Ministro Juan Gabriel Uribe y la delegación del gobierno nacional encargada de atender la misión, a fin de conocer de cerca la riqueza de la Amazonía y la importancia de su protección.

La meta es lograr la ampliación de dicho parque para el 2013 de 12.990 km2 a 27.808 km2, con una inversión que se calcula en 167 millones de dólares.