Implementar un régimen especial en materia ambiental, turística, cultural, administrativa, fiscal, de comercio y de fomento económico en los Departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés, es lo que propone un proyecto de reforma constitucional que fue radicado al principio de esta legislatura.
En la Secretaría General de la Cámara, el representante por el Departamento del Vaupés, Norbey Marulanda Muñoz, radicó el proyecto de acto legislativo por el cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento de los Departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés.
La iniciativa pretende crear un régimen especial que proteja en forma integral a los habitantes de estos departamentos en virtud que son territorios con dificultades de acceso, comunicación, transporte, empleo, zonas no carreteables, baja densidad poblacional y circunstancias socioeconómicas particulares.
Es así como el congresista, en compañía de otros representantes a la Cámara, propuso modificar la Constitución, con el propósito de implementar un régimen especial en materia ambiental, turística, cultural, administrativa, fiscal, de comercio y de fomento económico en aras de preservar la zona de reserva forestal y de proteger la permanencia física y cultural de las comunidades indígenas.
La mayor parte del territorio de estos departamentos la componen las áreas de dominio territorio indígena o territorios indígenas que corresponden a Entes Territoriales como los resguardos, reservas y territorios tradicionales reconocidos, pero no legalizados.
Las razones que motivaron a poner en marcha esta iniciativa surgen de la preocupación del parlamentario por cambiar el panorama de estas entidades territoriales.
Marulanda Muñoz indicó que los tres departamentos tienen problemáticas estructurales, evidencia de ello es que están ubicados entre las diez regiones con mayor Índice de Pobreza Multidimensional, IPM.
El Vaupés y el Amazonas tienen los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, NBI; se limita la inversión en infraestructura debido a que hacen parte de la gran reserva forestal del Amazonas; el Vaupés sigue reportando una tasa alarmante de defunciones en recién nacidos; y el desempeño fiscal de estas tres entidades evidencia un deterioro en sus finanzas.
Es la quinta vez que se radica un proyecto con el fin de proteger a los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés, pues las cuatro anteriores no salieron a flote en su trámite legislativo.
Antecedentes
En el año 2005 no se le dio trámite en el Congreso de la República a un proyecto de ley para dotar al departamento del Amazonas de un conjunto de normas que le permitan un desarrollo sostenible autónomo dentro de un marco fijado por la Constitución Nacional, en atención a sus especiales condiciones geográficas de lejanía, aislamiento, densidad poblacional mínima, razones geopolíticas, estratégicas, culturales, sociales, ecológicas y ambientales, que hacen de este departamento una zona especial diferente del resto del país.
En tanto que en el año 2007 tampoco tuvo mayor acogida en el Congreso un proyecto de ley para dotar a los Departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés de un estatuto especial que le permita su desarrollo de acuerdo a sus condiciones geográficas, etnoculturales, sociales, económicas y ambientales.
Los Departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés son entidades territoriales creadas por el artículo 309 de la Constitución Nacional de 1991, gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley; con el derecho de gobernarse por autoridades propias; ejercer las competencias correspondientes; participar en las rentas nacionales; administrar sus recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.