De acuerdo con el boletín de inflación del mes de junio, elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito con cifras del DANE, la variación total de los precios del grupo de vivienda (0,66 por ciento) contribuyó al aumento del costo de vida en el Distrito Capital durante el pasado mes de mayo.
El gas y los servicios públicos alcanzaron un incremento de 2,3 por ciento. El principal factor de ajuste positivo de los precios en este subgrupo se derivó del aumento de 4,9 por ciento en el gasto básico de energía eléctrica, el cual obedeció tanto a la facturación de distribución de energía como a las mejoras técnicas de los equipos de transmisión.
La inflación en el año corrido, enero a mayo de 2013, se ubicó en 1,79 por ciento, cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2012 (2,13 por ciento). No obstante, este índice resultó superior al nacional (1,49 por ciento) para el mismo período. Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que “de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el DANE, el comportamiento de la inflación en el Distrito Capital se explicó en el último año corrido por un ajuste de 2,21 por ciento en los precios de alimentos y de 2,03 por ciento en vivienda” y agregó que en el grupo de alimentos, el subgrupo de comidas fuera del hogar, en especial el gasto básico en almuerzo, sufrió una fluctuación de 1,98 por ciento.
El subgrupo tubérculos y plátanos, por su parte, presentó una aumento significativo de 22,88 por ciento, que responde principalmente al aumento del precio de la papa en los últimos meses. En vivienda, las principales variaciones se registraron en el subgrupo de gasto de ocupación (2 por ciento), siendo el rubro de arrendamiento el principal factor del ajuste de los precios de este grupo.