Alza en bolsas Europeas tras cumbre de la UE | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Junio de 2012

Las bolsas europeas cerraron este viernes con eufóricas alzas, lideradas por Milán y Madrid, y las tasas de la deuda de España e Italia registraron una fuerte caída tras la cumbre de la Unión Europea, que dio luz verde a la recapitalización directa de los bancos.

Milán terminó con un alza de 6,59%, mientras que Madrid subió 5,66%, igual que París (+4,75%), Fráncfort (+4,33%) y Londres, con un alza más moderada de 1,42%. La bolsa de Atenas avanzó 5,68%.

En la plaza madrileña, el líder del sector bancario español, Santander, ganó un 6,88% a 5,22 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), avanzó un 9% a 5,62 euros y la tercera entidad bancaria española, CaixaBank, ganó un 4,32% a 2,56 euros.

La zona euro aprobó en la madrugada del viernes la recapitalización directa de la banca española, a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, durante una cumbre en la que Alemania cedió ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones inmediatas a la crisis de deuda.

En este contexto, las tasas de interés españolas de los bonos a 10 años, que llegaron a superar en los últimos días el 7%, haciendo casi inviable la financiación, cayeron claramente por debajo de 6,5%, contra 6,896% el jueves.

La prima de riesgo española --el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años-- bajaba del umbral simbólico de los 500 puntos, en torno a 475 puntos básicos (4,75 puntos porcentuales).

También retrocedían los intereses de la deuda a largo plazo de Italia, por debajo de 6% contra 6,182% la víspera.

El euro recuperaba fuerzas ante el dólar, a 1,2675 dólares a las 16H00 GMT contra 1,2442 dólares al cierre de la víspera.

Para el analista Christian Parisot, de Aurel BGC, "la buena reacción de los mercados viene del hecho de que los operadores no esperaban prácticamente nada de la cumbre, ya que las divergencias entre París y Berlín parecían aumentar. Sin embargo, hubo realmente buenas sorpresas".

"Se separa al fin el riesgo soberano del riesgo bancario. Un banco que requiere ser recapitalizado no afectará más las cuentas públicas de un Estado", explicó por su lado Gilles Moec, responsable de investigación económica en Deutsche Bank.

Sin embargo, una vez terminada la cumbre, persisten numerosas incertidumbres.

"No hay ninguna precisión sobre el rol exacto del Banco Central Europeo (BCE). Y lo que es más preocupante aún es que no tenemos ninguna precisión tampoco sobre la hoja de ruta hacia una unión presupuestaria", lamentó Moec.

AFP