Alza en agua enturbia debate del PND | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

CON UN artículo que contempla el alza en los precios del agua, el Plan Nacional de Desarrollo siguió su discusión en el Congreso de la República.  Sin embargo, este artículo, que forma parte de otros 56 que fueron incluidos a última hora en la iniciativa, va a enturbiar el debate debido a los alcances.

Este tema ya está levantando roncha entre los consumidores, y contempla incrementos para los estratos 4, 5 y 6 y al consumo desbordado de los hogares, todo esto con el argumento de proteger el recurso hídrico.

La iniciativa de esta propuesta es del Partido Verde, de acuerdo con la viceministra de Agua, Carolina Castillo.

Se ha indicado que en casos de ciudades como Bogotá, la tasa por cobro de metro cúbico pasaría de 3,5 pesos a 18 pesos por metro cúbico, mientras que las industrias, incluidas la minera y petrolera, tendrán una tasa de 15 pesos por metro cúbico.

De pasar esta iniciativa, las facturas de agua aumentarían desde 10 mil pesos para los estratos altos o para quienes infrinjan las normas del consumo básico.

Sin embargo, el mismo artículo contempla que para el sector agro, que es de los que más consume agua, no tendrá cobro alguno en la iniciativa.

De otro lado, la iniciativa gubernamental, que tiene 262 artículos y ponencia positiva, llegó a la plenaria de la Cámara de Representantes validada por las bancadas políticas que hacen parte de la Unidad Nacional, que anunciaron su acompañamiento al Gobierno con su voto favorable para la aprobación en segundo debate.

Los jefes de los partidos, los ponentes y el Gobierno, tras largas jornadas de trabajo conciliaron el articulado con el fin de tramitar sin afanes ni contratiempos el Plan en las plenarias de Senado y Cámara, que se dedicarán a fondo esta semana a la discusión y votación de la iniciativa. 

Las bancadas reconocieron el ejercicio participativo del Gobierno para concertar artículo por artículo el texto del Plan con el propósito de acoger las propuestas de los parlamentarios orientadas a enriquecer el proyecto y responder a los pilares de paz, equidad y educación.

De acuerdo con el director del DNP, Simón Gaviria, “se tuvieron en cuenta las propuestas y recomendaciones de los partidos políticos”, quien aseguró que este es el Plan de Desarrollo más debatido por el Congreso y consultado con todos los sectores como quiera que se construyó desde las regiones con la gente.

 

Uno de los artículos incorporados al texto para segundo debate tiene que ver con la política de mujer rural, que se adoptará de manera integral para garantizar la protección efectiva de sus derechos y superar su condición de desventaja y vulnerabilidad.

Para afianzar la lucha contra la corrupción se incluyó un artículo sobre transparencia, rendición de cuentas y plan anticorrupción para la administración de justicia, que busca entregar información a la ciudadanía de manera oportuna en torno a la gestión de los recursos financieros, las estadísticas judiciales y los indicadores del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales.

Otro artículo establece la acreditación de alta calidad a licenciaturas, orientado a elevar los niveles de calidad al igualar los requisitos del registro calificado con los de la acreditación de calidad en las facultades de educación.

Asimismo, y con el fin de superar las dificultades actuales de las actuaciones de restablecimiento de derechos a cargo del Estado en favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se incorpora un artículo para dar celeridad a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) teniendo en cuenta los derechos de terceros y acatando la Constitución.