Aunque los precios de los arrendamientos en Colombia están subiendo cada año, este hecho no es inconveniente para que siga creciendo la demanda en el alquiler ante el incremento de las tasas de interés para la adquisición de vivienda.
De acuerdo a la presidenta de Unifianza Clemencia Parra, entre las capitales donde más se ha incrementado el valor del canon de arrendamiento está Bogotá, con alzas que bordean 8 por ciento.
Las zonas más altas en precios, tanto de canon promedio como de valor por metro cuadrado, están ubicadas en los estratos 4 y 5 en la zona de Chapinero y en el estrato 6 en Los Rosales y Chicó.
De acuerdo a un estudio sobre el mercado de arrendamientos cada día está creciendo el dinamismo que tiene este mercado. “Actualmente se está destacando que los inversionistas participan en una mayor medida en la inversión de finca raíz de inmuebles para arrendar en vivienda”.
A pesar de que la construcción de vivienda para el uso exclusivo del mercado del arrendamiento es incipiente en Colombia, en los últimos años está creciendo la cantidad de inversionistas que ven en el alquiler de la finca raíz una alternativa de negocio.
Por ejemplo, sostiene el análisis, en el estrato 6 hay cerca de 32 por ciento de participación de inversionistas a corte de marzo de 2012. En el estrato 5 la participación es de 25 por ciento y en el estrato 4 llega a 23 por ciento, lo que indica que la inversión en finca raíz para vivienda sigue siendo una alternativa interesante de mediano y de largo plazo.
Según el estudio de Unifianza, un gran número de propietarios prefieren arrendar en forma directa. En Bogotá en términos promedio para los estratos 4, 5 y 6 se observa que cerca de 78 por ciento de las personas arriendan en forma directa y 22 por ciento a través de inmobiliarias.
El informe también muestra que en la Capital del país los arrendatarios son mucho más cumplidos que en otras ciudades. En el caso específico de Bogotá el índice de incumplimiento se sitúa en cerca de 2.3 por ciento, siendo los más cumplidos los de estratos bajos y teniendo una mora un poco mayor los de los estratos medio y alto.
Adicionalmente en Cali y Medellín este índice se sitúa entre 4 y 5 por ciento.
La presidente de Unifianza dijo que hay que resaltar que para todas las personas el pago del canon de arrendamiento es una de las necesidades que cubren con mayor facilidad.
Clemencia Parra agregó que hoy en día el lema de los colombianos es "adquiera su pensión a través de la compra de bienes inmuebles, no solo por la rentabilidad, sino también por la valorización".
El estudio realizó una muestra representativa de apartamentos en arrendamiento o para arrendar en los estratos 4, 5 y 6, y además fue confrontada con los registros de esta empresa afianzadora de contratos. La investigación analiza información de apartamentos localizados en ochenta y tres (83) barrios de la ciudad, correspondientes a catorce (14) subzonas, con cortes a marzo de 2011 y marzo de 2012.
La muestra de apartamentos por estrato a marzo del 2011 estuvo conformada 45,5% por apartamentos estrato 4, 23,5% por apartamentos estrato 5 y 31% por apartamentos estrato 6.
En cuanto al canon promedio de las subzonas, se observa que a marzo de 2012 se encontraban entre 915 mil pesos y 1.420.000 pesos y para el mismo mes de 2011 entre 835 mil pesos y 1.330.000 pesos.
Con relación al valor por metro cuadrado promedio se observa que estaba para marzo de 2012 entre 12.400 pesos y 20.400 pesos y para marzo del 2011 entre 11.800 pesos y 18.800 pesos, siendo la subzona con menor valor por metro cuadrado la de Atabanza y la mayor la de Chapinero.
De otra parte, con base en la información recopilada, se calculó el tiempo de rotación en días y meses, consistente en el tiempo promedio que un apartamento toma en arrendarse, para lo cual se utiliza el promedio de aquellos que se arrendaron durante los últimos semestres.
Señala la encuesta que en el período abril 2011-marzo 2012 se arrendaron en la ciudad cerca de 17.300 viviendas por 25.600 millones de pesos y en el período abril 2010-marzo 2011 se arrendaron cerca de 15.700 inmuebles por 23.300 millones de pesos.