Un importante número de iniciativas de ley fueron radicadas o anunciadas el día de ayer al inicio de la cuarta y última legislatura de este Congreso. Como es costumbre, las bancadas del Centro Democrático fueron las más prolíficas con doce proyectos de ley y dos actos legislativos.
De esos ocho proyectos, cinco modifican o derogan los decretos expedidos por el presidente Juan Manuel Santos, en uso de las facultades extraordinarias, para la implementación del acuerdo con las Farc.
Una de las iniciativas uribistas modifica el Decreto 903 del 2017 para garantizar que los bienes de las Farc sean exclusivamente para reparar víctimas.
Un segundo proyecto de Ley modifica el Decreto 888 de 2017 para evitar que se creen nuevos cargos que el uribismo considera innecesarios en la Contraloría
También el Centro Democrático presentó una iniciativa para derogar el Decreto-Ley de Tierras, por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras.
De igual forma presentó un proyecto que deroga el Decreto-Ley 898 de 2017 por el cual se crea la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, acordada con las Farc.
Además el Centro Democrático radicó el proyecto de Ley que modifica el Decreto-Ley 890 de 2017 para dar prevalencia a las víctimas frente a los desmovilizados de las Farc en subsidios de vivienda e intereses de créditos.
Además, el uribismo radicó un proyecto de Ley que busca equidad en el pago por parte del Ministerio de Educación a las Instituciones Oficiales de Educación Superior en lo relativo al descuento a los estudiantes que sufragaron en las últimas elecciones.
Además presentó una iniciativa de ley por medio de la cual busca regular la preparación, organización, desarrollo, promoción y defensa de los espectáculos o festejos taurinos y las actividades relacionadas con los mismos.
Los dos proyectos de reforma constitucional que radicó ayer el uribismo tienen que ver el primero con reducir el tamaño del Congreso y el segundo con congelar el salario de los congresistas.
Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Santiago Valencia, radicó cuatro proyectos, uno de los cuales se trata de una iniciativa de Ley Estatutaria de mecanismos de protección al honor, buen nombre e intimidad.
Además el proyecto que reconoce el 20% de pensión del cónyuge a su pareja que haya criado los hijos y sea abandonado.
Insistirá en la creación de la cátedra de prevención al consumo de drogas y en la propuesta contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.
El Fiscal
Ante la Secretaría de la Cámara, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, presentó el proyecto de ley anticorrupción que busca otorgar herramientas procesales para la investigación y judicialización de estos actos.
Martínez Neira explicó que la iniciativa contempla en materia electoral cárcel para quien porte dinero en efectivo durante la jornada y en los tres días anteriores a los comicios.
Igualmente el ente investigador plantea castigar, con hasta 12 años de cárcel, al servidor que utilice su función o patrimonio público para apoyar campañas electorales, candidatos o partidos políticos.
Por otra parte el proyecto establece sanciones a las personas que sirvan de testaferros para adquirir u ocultar bienes con dineros procedentes de la corrupción.
Además propone penalizar a los contadores, revisores y jefes de control interno que presten sus servicios para evitar la identificación o rastreo de propiedades o dinero que tengan origen ilícito.
“Vamos a romperle el espinazo a la corrupción, si un ciudadano al aprobarse esta ley omite denuncia de corrupción incurrirá en pena de prisión de 6 a 8 años”, puso de relieve el Fiscal.