Altos tribunales en el ojo del huracán | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2013

Pese a que apenas en las últimas semanas cobró nuevamente vida la iniciativa de impulsar en el futuro mediato una reforma a la justicia para atender las grandes falencias que tiene la rama, lo cierto es que las cuatro grandes Cortes han estado en el ojo del huracán desde hace varios meses por diferentes temas, que van desde un supuesto ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, hasta el turismo en la Corte Suprema de Justicia.

Fuero Penal Militar: el reciente hundimiento de la reforma al Fuero Penal Militar (Acto Legislativo 02 de 2012) aduciendo errores de trámite en el Congreso puso al alto Tribunal en boca del Ejecutivo y el Legislativo, que aceptaron a regañadientes el fallo, por eso de que las sentencias judiciales hay que cumplirlas, pero en sus reacciones dejan constancia que la Corte se pudo equivocar en la interpretación al señalar que hubo simultaneidad pues al tiempo que la plenaria de la Cámara había iniciado sesiones, la Comisión Primera de la Cámara le daba el quinto debate al proyecto.

Como consecuencia el Gobierno radicó un recurso de nulidad del .fallo. “Pedimos a la Corte Constitucional que verifique –de conformidad con las pruebas que obran en el expediente– si en realidad se presentaron los hechos en que se funda el vicio de procedimiento mencionado en su comunicado. Respetuosamente, comprobamos que esos hechos no sucedieron”.

Fallos: Una investigación contra los magistrados de la Corte Constitucional y dos exmagistrados adelanta la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara por los fallos sobre la despenalización del aborto en tres casos específicos y otro en que exhorta al Congreso para que antes del 20 de junio de 2013 legislara, lo que no ha ocurrido hasta el momento, de manera sistemática y organizada, sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección.

La investigación se desprende de una denuncia de la Fundación Marido y Mujer porque supuestamente los togados habrían usurpado con estas sentencias funciones de otros organismos.

Como consecuencia, a partir de mañana y durante el resto de este mes se tendrán que presentar los nueve magistrados de la Corte Constitucional así como los exmagistrados Juan Carlos Henao y Humberto Sierra Porto.

. Bloques: Críticas por parte de algunos sectores han recibido las apretadas votaciones en la Corte Constitucional en trascendentales fallos, lo que revelaría, aducen, la existencia de dos bloques.

Esta situación se vio, por ejemplo, marcada en el reciente fallo que echó abajo la reforma al Fuero Penal Militar, pues 5 magistrados apoyaron la ponencia que en este sentido  radicó Nilson Pinilla. Ellos fueron Jorge Palacio, Luis Ernesto Vargas, Gabriel Mendoza y María Victoria Calle. En tanto que cuatro togados se mostraron en contra de esta decisión: Mauricio González, Jorge Pretelt, Alberto Rojas y Luis Guillermo Guerrero.

Una situación parecida se vio en 2011 en el fallo que exhortó al Congreso a legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, cuando igualmente se dio una cerrada votación de 5 a favor y 4 en contra de esta decisión.

. Publicación de sentencias: Reclamos se han escuchado por el tiempo que se toma la Corte para publicar oficialmente sus sentencias, tras de las cuales informa al país por medio de comunicados.

Recientemente, el representante David Barguil se quejó por escrito ante el Tribunal porquelos bancos no aplicaban la Ley 1555/12 sobre no sancionar a los usuarios que prepagan sus deudas, argumentando que no había sido publicada oficialmente la sentencia.

Sin embargo, la Corte Constitucional advirtió al Parlamentario que cuando no se ha modulado el fallo, una sentencia de constitucionalidad produce efectos a partir del día siguiente a la fecha en que la Corte tomó la decisión de exequibilidad o inexequibilidad, y “no a partir de la fecha en que se suscribe el texto que a ella corresponde o el de su notificación o ejecutoria”.

. Villarraga: Un gran daño sufrió la imagen de la alta Corte a raíz del escándalo desatado en los últimos días por los supuestos arreglos del magistrado Henry Villarraga con el coronel Robinson González del Río para favorecer que el proceso penal que contra éste se sigue por falsos positivos fuera conocido por la Justicia Militar en lugar de la jurisdicción ordinaria, como lo sugiere un audio en un informe que presentó Noticias Uno, en que supuestamente dialogan estas dos personas.

Villarraga ha negado este hecho y prefirió el sábado pasado presentar su renuncia ante el secretario del Senado, argumentando que lo hace para defenderse sin que esté de por medio su condición de togado. Esta semana el Congreso debe pronunciarse sobre si acepta esta renuncia.

. Carrusel pensional: El Consejo de la Judicatura está en el ojo del huracán desde hace varios meses por los hallazgos de la Contraloría General de la República sobre un supuesto ‘carrusel de pensiones’ en el alto Tribunal por el nombramiento por cortos periodos de magistrados auxiliares de los despachos de que son titulares, que redundaría en que lograrían incrementar considerablemente el valor de sus pensiones.

Precisamente hace pocos días la Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo del Consejo de Estado que reconoce la competencia de la Contraloría General de la República para hacer investigaciones y juicios fiscales contra los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

En ese sentido el órgano de control tiene luz verde para seguir la investigación que adelanta por el ‘carrusel de pensiones’ contra los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, José Ovidio Claros, Julia Emma Garzón, Henry Villarraga y Pedro Alfonso Sanabria.

Origen político: El origen político de los magistrados que integran la Sala Disciplinaria sería la razón para la crisis que vive la alta Corte, según expertos, pues los siete magistrados que la componen se eligen por el Congreso de la República de ternas enviadas por el Presidente de la República. La otra cara de la moneda en materia de la composición de sus integrantes es la Sala Administrativa, pues de sus seis magistrados tres son elegidos por el Consejo de Estado, dos por la Corte Suprema y uno por la Corte Constitucional.

Ineficiencia: El alto Tribunal ha resultado ineficiente e inferior a las expectativas, según algunos, incluso el propio gobierno Santos, que propuso eliminarlo en la reforma a la justicia del año 2012. Sin embargo este hecho finalmente no se concretó porque el Ejecutivo pidió al Congreso, tras ser aprobada la iniciativa, hundirlaaduciendo que había sido deformada por la introducción al final de varios ‘micos’.

. Turismo: Malestar general produjo en la opinión pública cuando a mediados de este año se conoció que la presidenta de la Corte, Ruth Marina Díaz, estaba en un crucero por el Caribe durante ocho días mientras que el alto Tribunal sesionaba. La togada justificó que lo hizo en el marco de los permisos que contempla la ley a los magistrados.

Sectores como la Corporación Excelencia en la Justicia solicitaron la renuncia a la magistrada o que, por lo menos, dejara la presidencia de la alta Corte. Por estos hechos la Comisión de Investigaciones de la Cámara analizó por esos días iniciar una investigación.

. DNE: Algunas críticas se han escuchado por el tiempo que se ha tomado la Corte Suprema para definir la situación de los 12 congresistas y excongresistas que vinculó desde mediados de 2011 a una investigación preliminar por tráfico de influencias en el marco de los malos manejos en la Dirección Nacional de Estupefacientes, que dio la entidad a los bienes incautados al narcotráfico, por lo cual fue liquidada.

La más reciente decisión en este caso la tuvo la Corte el año anterior en el caso del senador Eduardo Enríquez Maya, frente al cual archivó la investigación por no encontrar pruebas en su contra.

Sin embargo, la Corte está pendiente de pronunciarse sobre los demás parlamentarios y exparlamentarios que vinculó desde esa época a una investigación preliminar: los senadores Myriam Paredes, Hernán Andrade, Álvaro Ashton Giraldo, el representante Óscar Fernando Bravo así como los excongresistas Héctor José Ospina Avilés, Ómar Yepes Alzate, Luis Humberto Gómez Gallo, Javier Cáceres Leal, Enrique Rafael Caballero, Miguel Pinedo Vidal, Cristóbal Rufino Córdoba y Lucero Cortés Méndez.

. Elecciones internas: Muchas críticas le han sobrevenido al alto Tribunal por la demora que ha presentado para llenar las vacantes que surgen a su interior por la renuncia de magistrados o la finalización del periodo para el cual fueron elegidos. Incluso este hecho ha llevado a la acumulación de procesos en algunas de sus salas.

Una muestra de ello es que el mes pasado fueron elegidos cuatro magistrados para llenar vacantes que, en algunos casos, tenían más de año y medio sin ser llenadas. En tanto que aún está pendiente por elegir los remplazos de Arturo Solarte y Javier Zapata.

Críticas le han sobrevenido al alto Tribunal por la demora que ha presentado para llenar las vacantes

Consejo de Estado

. Familiares: Críticas se han escuchado porque al igual que en la Corte Suprema de Justicia, en el Consejo de Estado, aunque en menor escala, algunos familiares de magistrados  están vinculados en la Procuraduría General, como es el caso del magistrado Hugo Fernando Bastidas, integrante de la Sección Cuarta, pues su hijo, Felipe Bastidas Paredes, ha prestado sus servicios como asesor a esa entidad. El Consejo de Estado estudia por estos días una demanda por supuestas irregularidades en la elección del procurador Alejandro Ordóñez por parte del Congreso.

. Fallos electorales: Tarda demasiado la Sección Quinta del Consejo de Estado en fallar las demandas electorales que se presentan a su consideración, al punto que en muchos casos al momento de presentarse, por ejemplo, la anulación de la elección, el funcionario de turno ya ha disfrutado hasta dos años en el cargo.

Sin embargo, vale tener en cuenta en este sentido la complejidad de las demandas que se presentan y los recursos a los que acuden las partes en el marco del proceso, lo que dilata las decisiones.

Frente a este hecho la reforma Política de 2009 introdujo un mecanismo como es la revocatoria de la inscripción de candidatos por parte del Consejo Nacional Electoral en los casos que hay evidente inhabilidad para ocupar el cargo. De esta forma se evitaría que el aspirante incurso en tal conducta arribe al cargo y luego tener que esperar el trámite de una demanda ante el Consejo de Estado.

Sin embargo este mecanismo no lo puede aplicar el Consejo Nacional Electoral en la actualidad porque el propio Consejo de Estado tumbó una resolución del primero en que se habilitaba para tal fin. El alto Tribunal señaló que es necesario primero que el Congreso reglamente este aspecto.

. Megapensiones: Mal parado quedó el Consejo de Estado junto con la Corte Suprema de Justicia hace algunos meses por manifestar que las pensiones de los magistrados son intocables, en el marco de la demanda contra el régimen especial de pensiones que favorecía a magistrados y congresistas, el cual fue tumbado en mayo pasado por la Corte Constitucional.

Los demandantes alegaban que el artículo 17 de la Ley 4º de 1992 desconocía el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 13 Constitucional, así como las previsiones contenidas en la Reforma Constitucional 1 de 2005, que modificó el régimen de pensiones poniendo punto final a los regímenes especiales con excepción del presidente de la República y los integrantes de las Fuerzas Armadas, y que además estableció un techo de 25 salarios mínimos mensuales en las pensiones.

En el caso del Consejo de Estado había señalado que hay unos derechos adquiridos y que la Corte Constitucional no es competente para definir sobre este tema sino que los jueces son los que deben pronunciarse frente a demandas por pensiones mal liquidadas. Igualmente, esta Corporación protestó porque no fue invitada por la Corte Constitucional a esta audiencia para que expusiera sus posturas.

Tarda demasiado la Sección Quinta del Consejo de Estado en fallar las demandas electorales