El Rally Dakar 2013 tuvo un impacto económico positivo en Argentina, donde generó un total de 851 millones de pesos (172 millones de dólares), informó este viernes el ministerio de Turismo en un comunicado.
"El impacto económico total del Rally Dakar 2013 en Argentina fue de 851 millones de pesos", sostuvo el ministro Enrique Meyer en base a un estudio que se realizó en las siete provincias por donde pasó la competencia internacional.
Según Meyer, "el 60% del impacto se dio en la ciudad de Tucumán, donde 280.000 espectadores presenciaron la carrera y 200.000 personas acompañaron el día de descanso en el Jardín de la República", el nombre con el que se refiere a esa capital norteña.
"El Dakar se instaló definitivamente en nuestro país, por quinto año consecutivo", dijo de su lado el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto.
Destacó que con el rally se generó una importante demanda de turistas en las siete provincias por donde pasó la carrera, en base a información de las respectivas Cámaras de Hotelería y Gastronomía.
Según los datos oficiales, "200.000 personas acompañaron la carrera en las provincias de Jujuy y Salta (norte); 180.000 en Córdoba (centro); 150.000 en La Rioja (noroeste) y 95.000 en Catamarca (noroeste), con un total de 1.105.000 espectadores".
Jujuy y Salta fueron el punto de partida de la competencia en Argentina, que luego siguió por Tucumán; Santiago del Estero; Villa Carlos Paz (Córdoba); La Rioja, y Fiambalá (Catamarca).
AFP