Altibajos en resultados de renta variable | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Durante noviembre de este año, el mercado de renta variable colombiano presentó un comportamiento a la baja. Los índices Colcap e IGBC se desvalorizaron en 2,8 por ciento y 4,2 por ciento, respectivamente. No obstante, en la primera semana de diciembre estos índices presentaron valorizaciones de 2,3 por ciento y 1,8 por ciento.

En el mercado colombiano, el volumen promedio diario negociado en noviembre es el más bajo observado desde diciembre de 2011. Esto puede ser una consecuencia de la coyuntura del mercado local registrada durante la primera mitad del mes.

Indica la firma Serfinco que apesar del comportamiento bajista del mercado local en noviembre, sigue una posición optimista frente a la renta variable hacia el cierre del año 2012 y el 2013, al igual frente a los resultados corporativos del cuarto trimestre del año. Asimismo, los analistas consideran que los flujos de inversión internacional hacia Colombia pueden continuar mostrando una tendencia positiva.

De otro lado el mercado de repos sobre acciones presentó una reducción cercana al 35 por ciento en el monto de operaciones abiertas. El apalancamiento total del mercado, medido como la relación entre el monto en repos y la capitalización bursátil se redujo en noviembre, ubicándose en 0,24 por ciento. Consideramos que este nivel de apalancamiento no representa un riesgo para el mercado local.

En términos generales, el comportamiento del mercado en noviembre fue bajista. Esto puede ser explicado por la coyuntura que del mercado local evidenciada en las primeras semanas de dicho mes.

Por otra parte, la acción de Cementos Argos continúa presentando valorizaciones. En octubre alcanzó un 12 por ciento, mientras que en noviembre acumuló un incremento en su precio de 4 por ciento. Al 7 de diciembre, esta acción se había valorizado un 14 por ciento, en comparación al precio de cierre del 30 de noviembre.

Debido a este hecho, los analistas consideran que el comportamiento bajista del mercado no representa una tendencia estructural, por lo que mantienen una visión optimista frente a las acciones.

Históricamente, los volúmenes de negociación en acciones presentan una disminución en los últimos meses del año. No obstante, la coyuntura del mercado observada a comienzo del mes contribuyó a la reducción en el volumen negociado en noviembre. De hecho, el volumen observado se redujo en 15 por ciento frente al mismo período de 2011 y 35 por ciento frente al mes anterior.