Altibajos en precios de alimentos | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Enero de 2013

Aunque el verano está impactando con fuerza en la mayor parte de cultivos, en los precios de alimentos se están presentando comportamientos diversos.

Teniendo en cuenta la información del Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) durante la semana del 12 al 18 de enero de 2013 se registró una reducción en los precios de tubérculos y las frutas frescas, mientras que se incrementaron las cotizaciones de las verduras y hortalizas.

En el grupo de los tubérculos, se destacó el aumento de la oferta de las principales variedades de papa como capira, parda pastusa, R-12 roja y negra, suprema, nevada y puracé, ya que se incrementó la recolección para evitar daños por el verano, especialmente del altiplano cundiboyacense.  

En Medellín y Pasto, el kilo de papa capira  se vendió a $726 y a $501, un 6,53 % menos que la semana pasada. En este grupo también se redujeron los precios de las yucas Ica y criolla y el ulluco caucano.

Asimismo, se registró una reducción en los precios de las frutas debido al comportamiento de los cítricos, la piña perolera, el tomate de árbol, el maracuyá, el lulo, la patilla, la papaya maradol, el banano criollo y los mangos Tommy y común.

En el caso del maracuyá, se destacó el aumento en la oferta de Santander y Huila. En Cúcuta y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.645 y a $2.015, 8,31 %, en promedio, menos que la semana anterior.

En el grupo de las hortalizas subieron las cotizaciones de la habichuela, la zanahoria, el tomate chonto, la arveja verde y la espinaca. En el caso de la zanahoria, el verano afectó la producción especialmente en la Sabana de Bogotá, mientras que para la arveja el clima está afectando la calidad del producto. En las ciudades de Medellín y Montería, el precio subió en más de 42,23 %, se vendió  el kilo a $1.498 y a $3.000, respectivamente.

Asimismo, Barranquillita, Corabastos, Las Flores, Centroabastos, Cavasa, Santa Helena, Cenabastos, Central Mayorista de Antioquia, Coomerca, Surabastos, Mercasa y La Central de Abastos de Villavicencio para las semanas del 29 de diciembre al 4 de enero y del 5 al 11 de enero, registra un incremento en el abastecimiento del 47,6 % en relación con el total de los alimentos.

Esto se explica por una mayor entrada de alimentos en los mercados de Mercasa, en Pereira con un 62,5 %; Santa Helena y Cavasa en Cali, con un 62,2 %; en Bogotá, en Corabastos y Las Flores con un 59,4 %; en Bucaramanga, en Centroabastos con un 58,6%; Barranquillita en Barranquilla con un 49,9 %; Medellín, en CMA y Coomer.