Alternativas de las minorías para sobrevivir | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Mayo de 2013

Un proyecto de ley que permita las coaliciones entre partidos, congelar el umbral en el 2 por ciento y garantías especiales en los acuerdos de participación que el Gobierno haga con las Farc, son las salidas que contemplan los partidos minoritarios para no desaparecer en las próximas elecciones.

Las propuestas fueron planteadas en la Mesa Nacional de Trabajo por el Pluralismo que fue conformada por partidos como el Polo Democrático, el Partido Verde, MIRA, Progresistas, la ASI y la AICO.

En este sentido, el senador de Progresistas, Jorge Guevara, anunció para la próxima semana la presentación del proyecto para que las colectividades puedan formar coaliciones y sobrepasar el umbral del 3 por ciento.

“Hemos planteado un proyecto de ley para que se permita la coalición de partidos minoritarios para superar el umbral y en la cual puedan participar los excluidos de los partidos y los disidentes”, anotó Guevara.

Las coaliciones que serían tanto a Cámara como a Senado,  buscan conformar un frente amplio al estilo de Uruguay.

“Le pedimos al Gobierno que así como hace esfuerzos para darle salida política a las Farc, nos dé salida política a los legales del país. Si el gobierno le pone interés al proyecto, este sale”, sostuvo.

 

Umbral congelado

Por su lado, el Movimiento MIRA propone el congelamiento del umbral en el 2 por ciento, ya que esta colectividad no está de acuerdo en hacer coaliciones.

“La propuesta es que el umbral se congele en el 2 por ciento  y la otra es que se permita una coalición de los partidos minoritarios mediante una ley, pero en esta propuesta MIRA no participa por lo que somos un movimiento independiente”, subrayó el senador Carlos Baena.

El Congresista señaló que hace varias semanas se le pidió una cita al Presidente para tratar el tema sin que todavía se haya recibido respuesta.

 “Hace un mes se le pidió una cita al Presidente pero no nos la ha concedido. En esa reunión queremos preguntarle su postura frente al pluralismo y ¿qué va a pasar cuando no haya minorías?”, expresó el Parlamentario.

De otra parte, Baena sostuvo que el ministro del Interior, Fernando Carillo, le dijo que de tramitarse una ley de coaliciones, las colectividades minoritarias no podrían participar porque incurrirían en conflicto de intereses.

“El ministro Carrillo dice que nosotros no podemos tramitar nada, que si las minorías tramitan algo, quedan impedidas por la sentencia de la Corte y que estaríamos en conflicto de intereses. El único que puede resolver eso, y si hay voluntad política, es el Presidente mandando un mensaje a la coalición de Unidad Nacional para que ellos tramiten la reforma en el Congreso. Es la única opción desde el punto de vista político”, puntualizó.

Finalmente, la representante del Partido Verde, Ángela Robledo, explicó que la última salida sería que se le dieran facultades extraordinarias al Presidente para que en los acuerdos de La Habana, garantice la participación política de las minorías.

“Que el Presidente pida facultades extraordinarias para que en el marco de la entrada de la guerrilla a la política, quede contemplada una opción para partidos independientes”, sostuvo Robledo.

“Vamos a seguir buscando alternativas. Le enviamos una carta firmada por todos al Presidente para pedir una cita para plantearle el problema. Vemos que no sería razonable que por un lado en La Habana se plantea incluir a la guerrilla y que por el lado nuestro se nos cierre la participación”, enfatizó.

 

Iniciativa del PIN

Un proyecto que también busca proteger la representación de los partidos minoritarios por medio de la fusión de candidaturas hace trámite en el Congreso.

La iniciativa promovida por el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN), permitirá la fusión de los partidos pequeños por departamentos.

“La iniciativa exceptuará al Partido Conservador, al Liberal y al de La U. Esos no podrían fusionarse porque son mayoritarios. El resto, que son colectividades con menos de 10 congresistas en Cámara y con menos de 9 senadores se podrían fusionar para participar en el proceso electoral por departamento”, explicó Salazar.

El articulado contempla varias condiciones, entre ellas que la figura debe ser aprobada por el 60 por ciento de la militancia de las colectividades que van a hacer uso del mecanismo y que la participación de cada partido sea por partes iguales.

La iniciativa beneficiaría a partidos como Cambio Radical, PIN, el Polo Democrático, Progresistas y la ASI (Alianza Social Independiente).

 

Piden acoger concepto del Consejo de Estado

Frente al riesgo latente de que los partidos políticos de minorías étnicas no puedan participar en las elecciones de Congreso del próximo año, para la Misión de Observación Electoral (MOE), pidió que se acoja el concepto del Consejo de Estado en el que se garantiza que los actuales partidos de negritudes e indígenas puedan avalar candidatos para los próximos comicios.

El concepto del Consejo de Estado soluciona la restricción establecida por la Ley 1475 del 2011 en la que se impide a los partidos de minorías étnicas con personería jurídica inscribir candidatos para estas circunscripciones en las elecciones a Congreso.

Según la MOE, “es preocupante que siga sin aprobarse un estatuto de la oposición  y de minorías políticas en el que se establezcan garantías para esos distintos movimientos. Más aún si se tiene en cuenta que la regulación del mismo, ha estado pendiente desde la aprobación de la Constitución de 1991”.

 Según la directora de la organización, Alejandra Barrios, “la presentación, debate y aprobación de ese estatuto es una tarea que ha quedado pendiente al Congreso de la República y cuyos efectos podrán verse materializados en las próximas elecciones, en las que posiblemente, partidos minoritarios y de oposición queden por fuera de la representación política en el legislativo”.