Alta tensión entre Gobierno y uribismo por Foro en Atenas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2017
Redacción Economía

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien participó en el Foro de la Concordia en Atenas, Grecia, criticó fuertemente la situación del país, con relación al aumento de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el terrorismo.

Agregó que Colombia es “la cuarta economía del mundo con el nivel más alto de impuestos para las empresas” y añadió que a esto debe sumarse que muchas empresas se quejan por el control del terrorismo sobre el país. Además, advirtió que solo el año pasado se registraron 5.418 casos.

El expresidente señaló que el país “está sumergido en narcotráfico y terrorismo” y que no es posible hablar de posconflicto en un país con dichas características, por lo que además cree que no logrará sus objetivos de crecimiento sostenible.

 

Malestar en el Gobierno

Estas declaraciones causaron malestar en el Gobierno, que en primera instancia a través del embajador de Colombia en el Reino Unido, Néstor Osorio quien destacó los avances en el proceso de paz, y describió los retos que tiene Colombia en los 12 objetivos del milenio.

En los asistentes, hubo un leve desconcierto, puesto que los dos personajes, plantearon dos versiones completamente opuestas de Colombia.

“Es lamentable que un jefe de Estado hable mal del país y más porque era una audiencia internacional y no debió haber hablado mal del país. El expresidente Uribe no dice nada de lo bueno que ha pasado en el Gobierno, pero sí habla mal de Colombia y sin argumentos”, expresó el embajador Osorio en diálogo con una cadena radial.

Señaló también que “la oposición se puede hacer, pero no de esa manera y mucho menos en el exterior. Él no estaba programado para hablar pero habló de varias cosas e hizo mala propaganda para el país”.

El expresidente respondió a través de su cuenta de twitter con el siguiente trino: “nuestro disenso sobre lo que ocurre en Colombia hay que exponerlo en todas partes, dentro y fuera, sin importar la manipulación oficial”.

Al evento asistieron personalidades como el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, y el ex primer ministro griego Yorgos Papandréu, el expresidente de Serbia Boris Tadić, el patriarca de Constantinopla Bartolomé I y demás miembros de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, que se reunieron con Uribe en algunos momentos del evento.

 

Minhacienda responde

Con cifras recientes y en mano el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, rechazó las versiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en Grecia, ante un grupo de empresarios reveló que la inversión externa ha caído en el país y que Colombia está tomada por el terrorismo.

En el seminario ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, organizado por ANIF, Fedesarrollo y el Consejo de las Américas, Cárdenas aseguró que la polarización política que se vive en el país. no permite ver los logros que se han obtenido en materia económica.

Dijo que la oposición no usa cifras porque no le conviene e indicó que la inversión extranjera directa en el 2010 era de US$ 6.430 millones y en el año pasado fue de US$ 13.593 millones lo que implica que se duplico en este periodo.

“Como alguien sale a decir que en Colombia la Inversión Extranjera Directa ha perdido confianza, de donde sale esa afirmación, no de las cifras”, comentó el Ministro en el marco de del seminario realizado ayer en Bogotá.

Añadió que estas cifras salen de la polarización política y aclaró que los datos lo que demuestran es que pese a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales la inversión extranjera se ha mantenido bastante alta, por encima de todos los países de la región.

Dijo que esos niveles de colocación de capital privado en el país no los tiene nadie en América Latina, y lo que debemos hacer es buscar los mecanismos para crecer más para lograr llegar al 4%, que según los expertos es el crecimiento potencial del país.

Sobre el terrorismo que menciona el expresidente Uribe, el ministro de Hacienda destacó que el país tiene ahora una tasa de criminalidad de 25 por cada 100 mil habitantes, algo que no se veía desde inicios de la década de los 70 y agregó que el país llegó “a tener una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes y se llegó a decir que la criminalidad era uno de los grandes obstáculos de desarrollo económico”.