Para la firma evaluadora de riesgos, la mayoría de los departamentos calificados posee un estatus neutral en este factor y solo dos tienen un estatus débil: Magdalena [BB+] y Córdoba [BB–].
_____________
Los únicos departamentos con estatus fuerte en el factor de deuda, liquidez y otros pasivos de largo plazo son Antioquia [AAA] y Huila [A]. Al corte de 2016, este último no registró deuda financiera. Por el contrario, Antioquia registra un apalancamiento (deuda directa/ingreso corriente ajustado) relativamente elevado con respecto a todo el grupo de departamentos calificado por la calificadora de riesgos Fitch.
Señala la entidad que “no obstante, su perfil financiero fuerte le permite manejar una carga de deuda (deuda directa/balance corriente ajustado) más alta. Asimismo, la mayoría de los departamentos calificados posee un estatus neutral en este factor y solo dos tienen un estatus débil: Magdalena [BB+] y Córdoba [BB–]. Esto tiene incidencias sobre el resultado de las medianas calculadas en los dos indicadores anteriores”.
Sostiene en su informe que “la mediana del estatus fuerte del indicador de absorción de deuda (servicio de deuda directa/balance corriente ajustado) también se influencia por el endeudamiento relativamente alto de Antioquia. La mediana del indicador de liquidez (disponibilidades líquidas de libre destinación /exigibilidades y reservas presupuestales de libre destinación) de los departamentos con estatus débil (Magdalena y Córdoba) es significativamente más elevada que los de nivel fuerte y neutral. Lo anterior es debido a que las disponibilidades de estas entidades son abultadas, producto de las rentas retenidas y orientadas a los pagos de acreencias y contingencias de los acuerdos de reestructuración de pasivos (ARP) que adelantan ambos departamentos”.
Evaluaciones
El único departamento con evaluación débil del factor de desempeño fiscal es Córdoba [BB–]. En 2016, el departamento pudo pagar gastos pensionales con desahorros del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet). Lo anterior derivó en que su indicador balance corriente ajustado/ingreso corriente ajustado fuera atípicamente alto para dicho año. Antioquia fue el único departamento con evaluación fuerte del factor de desempeño fiscal. Producto de su endeudamiento históricamente alto, su indicador de balance corriente/gasto de capital es ligeramente inferior a la mediana de los departamentos con estatus neutral en este factor.
Pese a la debilidad en su economía, los departamentos de Huila [A], Quindío [A–] y Meta [A–] se ubican en la categoría A dada la estabilidad en sus factores de gestión y administración y deuda, liquidez y otros pasivos de largo plazo. Su factor de economía se evalúa en un estatus débil principalmente por sus indicadores socioeconómicos desfavorables dentro de todo el grupo de departamentos calificados por Fitch. Si bien esto genera una presión importante en la inversión en sectores sociales, no ha impactado negativamente su dinámica fiscal. Los departamentos Valle del Cauca [BBB+], Caldas [BBB+] y Bolívar [BBB] tienen en común el estar en los últimos años de sus ARP, razón que los ubica en la categoría BBB. Fitch ha generado una mejora gradual en sus calificaciones y perspectivas de calificación a medida que su desempeño fiscal viene estabilizándose.
Deuda y Otros Pasivos
Pese al incremento en las necesidades de deuda de los departamentos para financiar los proyectos estratégicos, las fuentes de pago incluyen una porción relevante de recursos del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías y otras transferencias nacionales (28% de la deuda total calificada está respalda con estos recursos).
Para Fitch, esta deuda implica un riesgo inferior con respecto a la deuda respaldada con recursos propios. Mientras que la posición de liquidez es adecuada de manera general, el volumen elevado de contingencias judiciales en contra limita este factor en la mayoría de departamentos. Elementos Diferenciadores para Departamentos con Economía Fuerte: En 2017 no se han presentado cambios en estatus y tendencias del factor de economía frente al año anterior. Los departamentos con estatus fuerte exhiben una concentración económica y desempleo ligeramente más altos que los de neutral, resultados asociados a su tamaño.
Aun así, sus actividades más representativas, son de valor agregado alto como la industria y los servicios financieros. Asimismo, su producto interno bruto (PIB) per cápita alto otorga fortaleza a sus finanzas ante escenarios de desaceleración en el consumo como el actual y los niveles de pobreza relativamente bajos aminoran la presión sobre la inversión en sectores sociales. Desempeño Fiscal Estable: Los controles para el gasto de funcionamiento impuestos por la regulación local influencian los buenos resultados operacionales de los departamentos. Del total, seis tienen márgenes corrientes ajustados superiores a 30% y solo uno es inferior a 20%.
A su vez, los límites legales para el endeudamiento derivan en que la mayoría financie su gasto de capital con balance corriente y dependa en una porción baja de la deuda de largo plazo. La relación menor de balance corriente sobre gasto de capital para el período 2013-2016 entre los departamentos evaluados fue de 44,2% y en ocho de ellos fue superior a 60%.
Gestión y Administración Neutral: Los mecanismos de las administraciones departamentales para incrementar el recaudo se limitan por la naturaleza de los hechos generadores de los impuestos principales. No obstante, Fitch ve positivamente las medidas anticontrabando en cerveza, licores y cigarrillos, así como los incentivos para la recuperación de cartera en el impuesto de vehículos. Asimismo, la gestión efectiva con instancias nacionales para la cofinanciación de proyectos, aunque restringida en los últimos años debido a los recortes de inversión del presupuesto nacional, también es un aspecto favorable dentro de la evaluación de este factor.
Recalibración de Atributos: En 2017, Fitch Ratings está reevaluando los estatus y tendencias de los factores clave de calificación (o atributos) de los subnacionales colombianos. Considera el comportamiento intrínseco de cada uno, la evaluación de los pares principales y la consistencia con las categorías de la calificación nacional de largo plazo. En el portafolio actual, las calificaciones más altas poseen atributos en su mayoría fuertes, mientras que las más bajas, una combinación de factores en neutral y débil.
En Colombia, Fitch analiza 13 de los 32 departamentos y en 2017 ha realizado la revisión periódica de 10. Para aquellos pendientes, no prevé cambios en la evaluación de sus factores.
Marco Institucional Neutral: De acuerdo con la evaluación de fortalezas y debilidades por Fitch, el marco institucional de las entidades subnacionales en Colombia tiene estatus neutral, con posición intermedia frente a otros a nivel global. Sus fortalezas incluyen la regulación para el cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal asociados al gasto de funcionamiento, capacidad de endeudamiento y generación de superávit primario; los sistemas estandarizados de información financiera y fiscal, así como de acceso público; y la supervisión adecuada de los sistemas de gestión de los entes territoriales.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin