Alivio en productores de calzado por aranceles | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Los productores de calzado de Bucaramanga "respiraron" aliviados luego que el gobierno nacional mantuviera las condiciones de un arancel mixto que grava las importaciones desde países con los cuales no hay tratados de libre comercio como China.

Wilson Gamboa, presidente de Asoinducals, una agremiación de 6.200 microempresarios, explicó que si el gobierno hubiera rebajado el arancel, tal y como lo solicitaba Fenalco, las consecuencias habrían sido funestas.

Al mismo tiempo, los productores de calzado rechazaron las afirmaciones de Fenalco de que toda la producción se está consumiendo en el país.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que de acuerdo a lo que ha conocido de los industriales, tanto los textileros como los productores de calzado están satisfechos con la medida de los aranceles.

“Al país estaban llegando en  muchas ocasiones pares de zapatos por debajo de un dólar cada uno. Muchas veces el precio de los contenedores es muy superior a lo que deben pagar al contenido del calzado o de los textiles que se traen desde China. Por eso la industria legal en Colombia se ha mostrado satisfecha con los aranceles”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que la decisión del Gobierno de aumentar en cinco por ciento los aranceles a la importación de confecciones y calzado afectará directamente el bolsillo de los colombianos y no contribuirá al estímulo de la producción nacional.

“La consecuencia directa de esta medida desproporcionada es un incremento inmediato para los colombianos de a pie en el precio del calzado, por ejemplo los zapatos escolares pasarán de 25 mil pesos a 40 mil pesos” agregó.

Según Fenalco, en Colombia se consumen alrededor de 120 millones de pares de zapatos al año, pero la producción nacional no alcanza a cubrir el total de la demanda, por lo que este nuevo impuesto no va a favorecer el mercado interno.